La maestra Alicia Romero Ávila, de Mérida, al enseñar a niños de un plantel de Estados Unidos cómo se baila “Las mujeres que se pintan”
La maestra Alicia Romero Ávila, de Mérida, al enseñar a niños de un plantel de Estados Unidos cómo se baila “Las mujeres que se pintan”

MÉRIDA.— Ante estudiantes, padres de familia y docentes, la maestra Alicia Romero Ávila impartió el taller “Un viaje a través de la identidad cultural del Estado de Yucatán” como parte del proyecto “Fiestas de colores, raíces y alegrías de México” en la “Pioneer Elementary School” en Ontario, Oregón en Estados Unidos, en el marco del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) y el Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2024.

A través de este taller, la comunidad educativa de Oregón participó en una jornada de actividades que incluyó el uso del traje típico de Yucatán, las tradicionales bombas yucatecas y la vibrante jarana, en una muestra de la riqueza y diversidad cultural que da vida a las tradiciones yucatecas.

“Decidí representar algo muy característico de nuestro querido estado, porque quería que conocieran cómo es México, a través de las maravillas de la península yucateca. Quedaron fascinados con los bordados de los hipiles y sus vibrantes colores, con el baile y con cada una de nuestras expresiones culturales. Además, pudieron disfrutar del lado divertido y pintoresco de las bombas yucatecas”, añadió Alicia Romero Ávila, Originaria de Mérida.

Portando el terno yucateco, la maestra empezó el taller con una muestra y exhibición de los elementos que conforman el traje típico de las mujeres yucatecas, resaltando los vibrantes colores y el bordado maya del “xokbil chuuy” (hilo contado), en cada hipil y terno; también habló sobre los accesorios que acompañan la vestimenta, como son las flores, la joyería de filigrana, el rebozo y los zapatos blancos, entre otros elementos.

Posteriormente, los participantes conocieron el lado pintoresco del estado, mediante las tradicionales bombas yucatecas, con sus rimas y frases, que son contadas con emoción y sentimiento; pero el momento más emotivo fue el montaje de la coreografía de la jarana yucateca “Las mujeres que se pintan”, transmitiendo la alegría y el espíritu festivo que caracteriza al baile típico de las fiestas patronales y vaquerías.

“Sentí una profunda emoción al ver cómo la gente conocía y se interesaba cada vez más por la rica diversidad cultural de nuestro estado. Este sentimiento de orgullo por mis raíces y la fortuna de poder llevar una parte de Yucatán al extranjero me llenaba el corazón. Observar los rostros encantados mientras disfrutaban del baile típico me transportaba a una auténtica vaquería”, añadió la mentora.

Alicia Romero explicó que durante cuatro semanas trabajó con niños de 3 a 6 años y sus familias, mostrando la riqueza de la identidad, tradiciones y cultura de México y Yucatán. En este periodo, los participantes descubrieron juegos tradicionales, festividades y zonas arqueológicas emblemáticas. Incluso, debido al gran impacto y al interés generado por la comunidad educativa, alumnos y madres de familia, presentarán el número “Las mujeres que se pintan”, en la clausura del proyecto “Fiestas de colores, raíces y alegrías de México”, que se llevará a cabo pasado mañana martes.

“Sin duda, es una gran experiencia pertenecer a este proyecto de intercambio cultural. No solo transmito las raíces de México, sino también de mi lugar de origen. La mejor recompensa fue ver cómo la comunidad educativa vivió y se transportó a conocer algo diferente a su cultura, y al mismo tiempo, yo aprendo de ellos, pudiendo transmitirlo a mis alumnos de primaria para que también conozcan otras culturas”, concluyó Alicia Romero Ávila.

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