El cangrejo azul que fue visto en un paradero del Va y Ven de Tizimín, hace unos días. La Policía Municipal lo rescató y lo liberó en su hábitat
El cangrejo azul que fue visto en un paradero del Va y Ven de Tizimín, hace unos días. La Policía Municipal lo rescató y lo liberó en su hábitat

TIZIMÍN.— Las corrientes ocasionadas por las inundaciones pudieron haber causado la aparición de cangrejos azules en la comunidad, afirman biólogos.

En Tizimín y en Valladolid se han encontrado estas especies deambulando por las calles y causa extrañeza en la ciudadanía porque están lejos de la costa, donde normalmente es su hábitat.

Juan José Sandoval Gio, maestro y doctor en Ciencias Marinas, explicó que lo poco que pudo averiguar fue que las inundaciones pudieron causar que esos cangrejos sean arrastrados a través de una coladera que tiene conexión con lagunas cercanas. De hecho, señaló que, según investigadores de Chetumal, muy difícilmente hayan salido de un cenote, a menos que haya una conexión entre un cenote y un manglar, lo cual es difícil porque los manglares más cercanos están a 50 kilómetros.

Sin embargo, dijo que una hipótesis que tiene es que alguna persona transportó a esos animales desde la costa y, luego, se escaparon.

“Pero mi opinión no tiene bases científicas”, expresó.

Recalan por el clima

Por su parte, José Cruz Hoil Rajón, conocido biólogo del puerto de Río Lagartos, coincidió en que cangrejos azul y rojos están recalando dentro de la población debido a las condiciones del clima.

No solo se trata de cangrejos, sino de serpientes y lagartos que buscan reubicarse porque su hábitat se inunda, precisó.

El experto indicó que Tizimín cuenta como parte de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, lo que significa que no debe sorprender a la población porque es parte del hábitat de los animales y no se les debe hacer daño.

Esta semana aparecieron dos cangrejos azules, uno en la plaza de los cenotes y uno cerca del parque zoológico “La Reina”.

En el puerto de El Cuyo de igual manera se ha reportado que también han salido a la orilla de la carretera cangrejos o tortugas cerca de San Felipe y un lagarto que lamentablemente esta semana fue atropellado.— Wendy Ucán Chan

Diario de Yucatán

Caso Rescate

Policías de Tizimín aseguraron a un cangrejo que fue visto en el paradero del Va y Ven.

Liberación

El hecho ocurrió el martes 25 pasado, cuando usuarios del medio de transporte vieron al crustáceo y para evitar que fuera atropellado por algún vehículo, llamaron a las autoridades. Al final, lo llevaron a la comandancia y, luego, lo liberaron en su hábitat.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán