robo Progreso

El Juzgado Tercero de Control en Progreso vinculó a proceso penal a J.A.L.C. como presunto autor del robo calificado, por el hurto de aparatos electrodomésticos cometido en un predio de ese puerto, informó la Fiscalía de Yucatán hoy sábado (29/6/2024).

Además, indicó, la jueza de ese tribunal impuso al ahora procesado la medida cautelar de prisión preventiva  justificada por todo el tiempo que dure la investigación.

De esa manera, J.A.L.C. estará en el penal del sur de la ciudad de Mérida.

En un comunicado, la Fiscalía yucateca reportó el viernes 21 de junio de 2024, J.A.L.C. entró a una casa de la colonia Ismael García, ubicada en oriente del puerto de Progreso; ahí robó diversos artículos y huyó.

Sin embargo, un testigo lo vio e identificó.

Gracias a eso, policías detuvieron al presunto ladrón y lo consignaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La audiencia judicial

En la audiencia celebrada en el mencionado juzgado, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 52/2024.

Tras analizarlos, la jueza de Control en Progreso decretó el auto de vinculación a proceso contra el acusado y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso.

Asimismo, la autoridad judicial le dio a la Fiscalía plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

¿Cuándo un robo es calificado en Yucatán?

En Yucatán, según el Código Penal, el robo es calificado o grave, sin derecho a la libertad bajo fianza, cuando se comete se comete en un comercio o vivienda, entre otras circunstancias establecidas en el artículo 335.

La sanción para el robo calificado es de uno a cinco años de prisión.