PROGRESO.— Dos navieras que desde hace varios años operan en este puerto con buques semanales en el que se transportan contenedores procedentes de distintos puertos del orbe, ya cancelaron sus arribos debido a que sus naves de grandes dimensiones no pueden atracar en la terminal especializada de contenedores del puerto de altura.

Con destino a Veracruz

Sus cancelaciones, como se temía, se debe a las consecuencias de los daños que desde principios de este mes se registraron en el muelle seis de la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), que obligó a suspender todas las maniobras de atraque, carga y descarga de barcos, que son desviados al puerto de Veracruz.

Ahí se descargan los cargamentos, los cuales se transportan por carretera con destino a Progreso.

Las navieras que cancelaron sus llegadas ya se lo comunicaron a sus clientes y son Maersk Line y Mediterranean Shipping Company (MSC) México S.A. de C.V, que transportan 200 contenedores de importación con diversa carga.

Asimismo, se llevaban cargamentos de exportación, lo que ahora se hace por medio del puerto de Veracruz.

Maersk Line es una naviera grande con conexiones con distintos puertos de Europa, Asia, Norteamérica, Centro y Sudamérica, mientras que la MSC sigue con conexión desde Kingston, Jamaica y otros puertos para el transporte marítimo.

MSC envió un comunicado a sus clientes el pasado jueves 20 fechado la Ciudad de México, en la que informa la interrupción temporal de servicio en el puerto de Progreso.

El comunicado textual informa: “Estimado cliente, debido a la situación actual registrada en Puerto Progreso (Muelle 6) (daños en ese muelle), nos vemos obligados a suspender temporalmente la escala de nuestros buques en esta localidad. Por lo anterior, con efecto inmediato interrumpiremos la recepción de reservaciones desde dicho puerto”.

“Estamos trabajando para encontrar soluciones alternativas que a la menor brevedad minimicen el impacto en sus operaciones, le mantendremos informado. Continuamos comprometidos en brindarle el mejor servicio posible. Lamentamos todos los inconvenientes que esta situación ajena a MSC pueda causarles”.

“Para cualquier duda, por favor comuníquese con su ejecutivo de Servicio al Cliente. Esperando su amable compresión, quedamos como siempre a sus órdenes. Atentamente. Mediterranean Shipping Company Mexico S.A. de C.V. As agents only for Mediterranean Shipping Company S.A.”.

Como se informó, el muelle seis de TCY estará fuera de servicio seis meses, tiempo que durarán los trabajos de reparación de los daños de ese atracadero.

$20 MDP de inversión

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, informó que se invertirán $20 millones de pesos.

Los barcos de la naviera Línea Peninsular Inc., que cubren la ruta Progreso Panamá City, Florida, no son grandes y atracan en el muelle cuatro, y descargan con sus propias grúas.

Lee también: Mauricio Vila Dosal deja el Gobierno de Yucatán con grandes pendientes