Félix Borges Peraza muestra los plantíos de su parcela. En menos de una semana se registró otro aumento de precio de las hortalizas
Félix Borges Peraza muestra los plantíos de su parcela. En menos de una semana se registró otro aumento de precio de las hortalizas

TIZIMÍN.— En menos de una semana el precio de las hortalizas vuelve a registrar un alza debido a la escasez de productos por la sequía.

Aunque ya se comienzan a registrar las primeras lluvias, los productores y distribuidores señalan que la situación sigue siendo crítica, ya que el producto ya se cosechó y se llevó a centros de abastos y mercados.

Lo que requieren ahora es recuperar lo poco que se produjo en sus parcelas y asegurar ventas porque registraron pérdidas, además que algunos tuvieron daños por siniestros que quemaron sus sistemas de riego.

Con los abastecedores locales se averiguó que el precio del rollo de cilantro subió de $100 a $280 e, incluso, en algunos lugares lo venden en $200 y $250.

De hecho, en el mercado municipal las amas de casa compraban a 5 pesos una porción del insumo, pero ahora las vendedoras lo ofrecen de $10 en adelante.

El kilo de cilantro actualmente está a $120 cuando hace dos semanas el precio rondaba entre los $70 y $85.

Lo mismo pasó con el chayote: el kilo ya casi llegó a los $100 y una caja de 30 kilos se vende en $1,300 cuando en mayo los distribuidores se los vendieron en $500 la caja.

La pieza de chayote puede llegar a costar alrededor de $20 y, según los vendedores, la unidad se vendía a 7 pesos.

En el caso de la calabaza, el precio de la caja de 30 kilos no ha bajado de 1,000 pesos y muy pocos lo están adquiriendo para su venta.

Ante una mala cosecha

El horticultor Félix Borges Peraza, quien tiene su parcela en la periferia de la ciudad, dijo que le está yendo mal con la cosecha de cilantro porque el sol quemó el alimento.

Debido a que está escaso, lo venden caro. Ya no hay rollitos de 5 pesos y 10 pesos, sino que el precio es de $15 y 20 pesos, pues de lo contrario no sería redituable.

En cuanto al rábano, el precio de la caja pasó de $80 a $100 y es probable que aumente a $130.

Explicó que los vendedores del mercado ofrecen un atado de rábano de 4 piezas a $20 cuando a antes estaba en $10. El horticultor dijo que mucho producto se cosechó antes de que comenzaran las lluvias y hay que darle salida y otros tienen que pedir con distribuidores en México, lo que hace que encarezcan más.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...