Varios mentores de la primaria Gabino Barreda, de Tizimín, que se unieron ayer al paro en demanda de mejor porcentaje de aumento salarial
Varios mentores de la primaria Gabino Barreda, de Tizimín, que se unieron ayer al paro en demanda de mejor porcentaje de aumento salarial

TIZIMÍN.— El movimiento magisterial llegó también a esta localidad con el paro laboral que desde ayer comenzaron a realizar algunas escuelas que son del turno vespertino.

Luego de las protestas que se intensificaron ayer en Mérida y en numerosos estados del país la mañana de ayer y ante una falta de solución, en planteles de Tizimín se tomó el acuerdo de suspender clases durante dos días.

Hay escuelas que aún no se han sumado al movimiento y que continúan con su plan educativo, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre entre los padres de familia.

Ayer quienes iniciaron con el paro laboral fue la escuela primaria Gabino Barreda del turno vespertino, donde se anunció que hasta el viernes retornarían a las aulas los alumnos.

Los profesores explicaron que lo que exigen es el incremento salarial que les ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los docentes se comprometieron a una revalorización del magisterio y casi se cumplen 6 años y aún no hay noticias.

Hoy solo les hablan de un incremento del 4% que significa alrededor de 200 pesos y si le aplican el descuento de Hacienda les quedaría 100 pesos.

Los maestros señalaron que lo que se exige a nivel estatal es cuando menos un 20% es decir que sea un sueldo justo y redituable pues su trabajo no termina en el aula sino continúa en casa con planeaciones, calificar exámenes y tareas.

Señalaron que los maestros están cansados de que ni el sindicato de la sección 33 los apoye, ya que solo buscan el puesto político, pues el sindicato es trampolín para un cargo público.

Además indicaron que los maestros de Yucatán son los mejores evaluados y si se comparan salarios tienen mejores oportunidades, prestaciones, bonos y demás los de Campeche y Quintana Roo que “están pegados” a Yucatán.

Dijeron que estos movimientos no afectan a los alumnos pues están en la recta final de evaluaciones y actualmente están reforzando conocimientos del trimestre.

En Valladolid, también continuaron las protestas: ayer los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se sumaron a los de la Coordinadora.

Desde las nueve de la mañana un grupo de los de la CNTE instaló en el parque principal, un equipo de audio para llevar al cabo un mitin, en el que expondrían sus requerimientos ante el gobierno federal.

Martín Pérez Dzul, uno de los organizadores de la reunión, expresó que esperarían a sus similares del SNTE quienes se sumarían al movimiento.

Quieren aumento del 100%

Decenas de docentes de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se sumaron a la manifestación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y realizaron una marcha en el primer cuadro de la ciudad y permanecieron varias horas en los corredores del Palacio Municipal exigiendo el incremento salarial del 100%.

Desde las 9 de la mañana un grupo de maestros de la CNTE instalaron en el lado oriente del parque principal un equipo de audio para realizar un mitin en el que expondrían sus requerimientos ante el gobierno federal.

Martín Pérez Dzul, uno de los organizadores de la reunión, expresó que esperarían a los maestros hasta que salgan de sus respectivas escuelas y se acerquen al centro de la ciudad para iniciar su movimiento.

Alrededor de las once de la mañana los docentes comenzaron a llegar conforme iban saliendo de sus escuelas, hasta que se reunieron alrededor de 400.

Llamó la atención que los del SNTE se reunieron en los bajos del Palacio Municipal, mientras que los de la CNTE lo hicieron enfrente, en un extremo del parque central.

A la hora que los de la CNTE decidieron hacer una marcha en los alrededores del parque principal, se les fueron sumando los del SNTE, aunque no lo hicieron todos, pues muchos se quedaron sentados y no participaron argumentando que “hay mucho calor” o que “no se aguanta el intenso sol”.

Jesús Chablé Hau, delegado de la CNTE en el oriente, manifestó que su postura es clara, exigir el 100% de aumento en el salario, ya que del 10% autorizado por el gobierno federal solo el 4% se reflejaría en su salario y el resto en sus prestaciones como los aguinaldos, entre otras cosas.

Chablé manifestó que se estaba realizando la última mesa del diálogo con el gobierno federal, de modo que de ellos dependerá sus acciones posteriores.

Los maestros estuvieron en el Centro y dijeron que allí permanecerán hasta que les llegue algún comunicado oficial sobre la reunión en Ciudad de México.

Según adelantó, el gobierno federal se niega a cumplirles con lo que exigen, de modo que es probable que se prolongue la reunión, pero insistió en que sus manifestaciones continuarán hasta que les hagan caso y les cumplan sus exigencias.— Wendy ucán Chan / Juan Osorio Osorno

Lee también: Segey responde sobre un aumento salarial tras protesta de maestros en sus instalaciones

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán