VALLADOLID.— El alcalde con licencia y ahora candidato de Nueva Alianza, PAN y PRI, Alfredo Fernández Arceo, no acudió al Foro que organizó la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay) el martes, que fue denominado “Ideas, Compromiso y Participación Ciudadana”, en la que el único que asistió fue el candidato de Morena, PT y PVEM, quien firmó 10 compromisos, entre ellos se comprometió a derogar la ley del pago de $180,000 por la anuencia de las licencias comerciales para la venta de bebidas alcohólicas.

Para poner en contexto el tema, hay que recordar que Jordy Abraham Martínez, expresidente de Arvay, denunció al alcalde con licencia por cobrar exorbitantes cantidades de dinero a los restauranteros por otorgarles la anuncia para la venta de bebidas alcohólicas, lo que derivó en un conflicto entre autoridades y empresarios del ramo.

Lo que el ayuntamiento cobraba de manera ilegal, finalmente el alcalde lo convirtió en legal al enviar al Congreso del Estado la iniciativa para el cobro correspondiente, que por cierto ya fue aprobado, pero las diferencias políticas entre el entonces alcalde y el ex presidente de Arvay continuaron.

Ahora le tocó el turno a Pablo Correa Ceballos ser el presidente de Arvay, y en entrevista que se le hizo comentó que él está abierto al diálogo y al entendimiento entre su agrupación y las autoridades, incluso aseguró que si acuerdan sostener alguna reunión, sin problema se llevaría al cabo, ya que los empresarios deben trabajar de manera coordinada con sus autoridades.

En cuanto al tema del foro, Correa Ceballos explicó que con tiempo se envió la invitación a los dos candidatos y se les explicó el proceso. En un principio se manifestaron con intenciones de participar, pero conforme fueron pasando los días, les enviaron mensajes para conocer su postura, pero solo lo dejaban en visto, ya no les respondían, de modo que ya sospechaban que el alcalde con licencia no participaría.

El plan fue no juntarlos, de modo que de 8 y media a nueve y media, se programó dialogar con Homero Novelo Burgos y de 10 a 11 de la mañana con Fernández Arceo, pero éste último no llegó, lo que consideraron los empresarios gastronómicos como una falta de respeto.

En el foro, Novelo Burgos firmó 10 compromisos con los empresarios, los cuales son los siguientes: derogación del aumento de UMAS en el pago de las nuevas anuencias.

  • Cobro del uso de suelo, por inicio de operación y/o modificación.
  • Simplificación del trámite anual en la licencia de funcionamiento (digital).
  • Derogación del pago de Protección Civil.
  • Creación de un consejo consultivo con presupuesto propio para la promoción turística del municipio.
  • Creación de una campaña constante para la concientización en la separación de basura, residuos contaminantes y el manejo de animales de compañía.
  • Reubicación y adecuación del basurero municipal.
  • Campaña de prevención de incendios en los alrededores en los meses más calurosos.
  • Creación de un consejo independiente y autónomo para elevar el nivel de la feria de la Candelaria.
  • Crear una campaña de concientización ciudadana para armonizar con autoridades de tránsito y seguridad, en beneficio de un municipio con respeto a sus vialidades y su protección.