PARÍS (EFE).— Francia vivió ayer una jornada de reflexión antes de unas elecciones legislativas que se anuncian históricas por la más que previsible victoria de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen que pueden abrir la puerta al primer gobierno de extrema derecha en ocho décadas.

Una vez cerrada la campaña electoral que se tuvo que organizar deprisa tras la convocatoria sorpresa que lanzó el 9 de junio el presidente Emmanuel Macron para realizar los comicios, ayer se empezó a votar en los territorios franceses de América y luego de Polinesia antes de que abran hoy los colegios electorales en el resto del país.

A partir de las 10:00 GMT están convocados los electores en el archipiélago francés de Saint Pierre et Miquelon, en el Atlántico norte, luego empieza el turno para los de Guayana, Guadalupe, Martinica, Saint Barthélemy y San Martín en el Caribe y unas horas después para los de la Polinesia Francesa y para el archipiélago de Nueva Caledonia, en el Pacífico.

En la Francia metropolitana, se puede votar a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde en las zonas rurales, y hasta las 8 de la noche en las grandes ciudades.

Las últimas encuestas anticipan una clara victoria de RN con sus aliados conservadores de Los Republicanos (LR) que, dirigidos por su presidente, Éric Ciotti, hicieron saltar por los aires el partido de la derecha clásica.

Esa coalición reuniría entre el 34 y el 37% de los sufragios, netamente por delante del nuevo Frente Popular que agrupa a los cuatro partidos de la izquierda —La Francia Insumisa (LFI), Partido Socialista (PS), Ecologistas y Partido Comunista Francés (PCF)— que lograría un 28-30%.

En tercera posición, el bloque de la mayoría saliente del gobierno de Macron se tendría que conformar con alrededor del 20% de las papeletas, mientras que Los Republicanos que no han aceptado el pacto con RN quedarían con un 6-7%.

De un vistazo

Participación elevada

Se da por hecho que la participación será muy elevada como lo anticiparon los sondeos de la última semana, según los cuales acudirán a las urnas entre el 64% y el 67% de los 49.34 millones de electores inscritos. Si esas cifras se confirman, serían casi 20 puntos porcentuales más que en 2022.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán