Manifestantes portan una pancarta que representa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Pablo Escobar, durante una protesta, ayer en Tel Aviv
Manifestantes portan una pancarta que representa al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como Pablo Escobar, durante una protesta, ayer en Tel Aviv

JERUSALÉN (AP).— Trabajadores humanitarios comenzaron a trasladar toneladas de mercancía que se acumulaban en un muelle construido por Estados Unidos frente a las costas de Gaza a almacenes dentro del territorio sitiado, informó la ONU ayer.

Se trata de un paso importante al tiempo que Estados Unidos considera si reanuda las operaciones del muelle tras otra pausa debida a la agitación en el mar.

Se desconoce cuándo llegará la ayuda a los palestinos en Gaza, donde los expertos han advertido sobre el alto riesgo de hambruna, en un momento en que la guerra entre Israel y milicianos de Hamás está ya en su noveno mes.

Esta es la primera vez que los camiones transportan ayuda partiendo del muelle desde que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU suspendiera operaciones en el sitio el 9 de junio, debido a preocupaciones de seguridad.

Millones de kilogramos de ayuda ya se acumularon.

Tan solo la semana pasada, se desembarcaron más de 4.535,924 kilogramos (10 millones de libras) de ayuda, según el ejército estadounidense.

Abeer Etefa, vocera del PMA, dijo a The Associated Press que se trata de una operación única, hasta que toda la ayuda se retire de la playa, y se realiza para evitar que la mercancía se deteriore.

Las operaciones futuras de la ONU en el muelle dependen de las evaluaciones de seguridad de ese organismo, añadió Etefa.

TituloOtro

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán