Golpe a Vladímir Putin: la Corte Penal Internacional ordena detener a altos funcionarios rusos por crímenes de guerra contra Ucrania.

La Corte Penal Internacional (CPI) le asesta un golge al gobierno ruso que encabeza Vladímir Putin, ya que este martes 25 de junio emitió órdenes de detención contra el exministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y su jefe del Estado Mayor, el general Valeri Guerásimov, por crímenes de guerra; concretamente por atacar objetivos civiles en Ucrania.

El tribunal acusó a los altos funcionarios rusos de crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad de actos inhumanos.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Amnistía internacional explica que se consideran crímenes de lesa humanidad (o contra la humanidad) los cometidos como parte de un ataque general o sistemático contra civiles en tiempo de paz o de guerra, que incluyen tortura, desaparición forzada, homicidio, esclavización, deportación y actos de violencia sexual y de género, incluida la violación.

Golpe a Putin: Corte Internacional ordena detener a altos funcionarios rusos por crímenes de guerra

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI aprobó las órdenes de detención, donde se responsabiliza por: “dirigir ataques a objetivos civiles y por causar daños colaterales excesivos a civiles y objetos civiles”, así como de un crimen de lesa humanidad por “actos inhumanos” definidos en Estatuto de Roma.

Y es que los jueces creen que hay motivos razonables para creer que los dos hombres son responsables de “ataques de misiles realizados por las fuerzas armadas rusas contra la infraestructura eléctrica ucraniana” entre el 10 de octubre de 2022 y al menos hasta el 9 de marzo de 2023.

CPI señala campaña de ataques contra población civil

“Durante este periodo, las fuerzas armadas rusas realizaron un gran número de ataques contra numerosas centrales y subestaciones eléctricas en varios lugares de Ucrania”.

Especifica la Corte Penal Internacional

Además, denunció que “la presunta campaña de ataques constituye un curso de conducta que implica la comisión múltiple de actos contra una población civil, llevados a cabo de acuerdo con una política estatal”.

Agregan que esto hace creer que los sospechosos “causaron intencionalmente un gran sufrimiento o lesiones graves al cuerpo o a la salud mental o física, siendo así responsables penalmente del crimen de lesa humanidad”.

Era improbable que cualquiera de los dos altos funcionarios rusos fueran detenidos de forma inminente por crímenes de guerra contra Ucrania, por eso la Corte Internacional emitió la orden,que implica un golpe a Putin.

¿Qué pasará con la orden de la CPI?

Sin embargo, Rusia no es miembro de la Corte Internacional, por lo que no reconoce su jurisdicción y se niega a entregar sospechosos.

La Corte también emitió el año pasado una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que acusó de tener responsabilidad personal en el secuestro de niños de Ucrania.

Putin reemplazó a Shoigu como ministro de Defensa en una reforma del gobierno en mayo de este año, cuando inició su quinto mandato como presidente, y lo nombró secretario del Consejo de Seguridad ruso, según el Kremlin.

¿De qué acusa la Corte Penal Internacional a altos funcionarios rusos?

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI aprobó las órdenes de detención, donde se les acusa de:

  • Dirigir ataques a objetivos civiles.
  • Causar daños colaterales excesivos a civiles y objetos civiles.
  • Crimen de lesa humanidad por actos inhumanos.