Nigel Farage, líder derechista británico, en Essex, Inglaterra, el viernes
Nigel Farage, líder derechista británico, en Essex, Inglaterra, el viernes

LONDRES (AP).— Están lloviendo las críticas sobre Nigel Farage, líder de un partido derechista recién creado para quitarle votos a los conservadores en las elecciones del 4 de julio, por decir que Occidente provocó al presidente ruso Vladimir Putin para que invadiera Ucrania.

En una entrevista con la BBC transmitida anteanoche, Farage, líder del partido Reform U.K., vinculó la expansión de la OTAN y de la Unión Europea con la invasión. Afirmando que advirtió sobre la posibilidad de una guerra en Ucrania en 2014, cuando era miembro del Parlamento Europeo, Farage dijo: “Nosotros provocamos esta guerra”.

No queda claro si su advertencia vino antes o después de que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en febrero del 2014.

“Era obvio para mí que la expansión hacia el este de la OTAN y de la Unión Europea le estaba dando a este hombre una razón para decirle a su pueblo, ‘Vienen por nosotros otra vez’ y para ir a la guerra”, dijo Farage. “Por supuesto que es culpa de él. Él usó lo que nosotros hicimos como excusa”.

Rápidamente cayeron las críticas sobre Farage, y hubo quien incluso lo calificó de apologista de Putin.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, dijo que es “totalmente equivocado” decir que Occidente llevó a Putin a invadir Ucrania.

“Este es un hombre desplegó venenos neurotóxicos en las calles de Gran Bretaña, que está firmando acuerdos con países como Corea del Norte”, señaló Sunak. “Y este tipo de apaciguamiento es peligroso para la seguridad de Gran Bretaña, para la seguridad de nuestros aliados que dependen de nosotros, y solo envalentonará a Putin”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán