Activistas ambientalistas del grupo 'Just Stop Oil' rocían Stonehenge con pintura en protesta por el uso de combustibles fósiles
Activistas ambientalistas del grupo 'Just Stop Oil' rocían Stonehenge con pintura en protesta por el uso de combustibles fósiles

LONDRES.- Activistas del grupo ambientalista ‘Just Stop Oil’ rociaron Stonehenge con pintura naranja, la estructura prehistórica más famosa del Reino Unido en protesta por el uso de combustibles fósiles en el mundo.

El hecho ocurre un día antes del solsticio de verano, fecha en la que multitudes se reúnen en Stonehenge para presenciar el fenómeno.

Just Stop Oil rocía con pintura Stonehenge

Alrededor de las 12:00 pm (hora local) dos ambientalistas del grupo ‘Just Stop Oil’ rociaron el monumento de Stonehenge con pintura color naranja como parte de sus protestas en varias partes del mundo en contra del uso de combustibles fósiles.

“Los manifestantes de Just Stop Oil exigieron que el gobierno entrante firme un tratado legalmente vinculante para eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030”, escribió el grupo en sus redes sociales.

Los activistas que rociaron con pintura el monumento en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, eran un estudiante de Oxford, de 21 años, y un hombre de Birmingham, de 73 años de edad.

Ambos manifestantes fueron detenidos por la policía de Wiltshire “bajo sospecha de dañar el antiguo monumento”.

English Heritage, que gestiona el sitio arqueológico, confirmó el incidente e informó que ya se trabaja en medir el daño.

“Se arrojó pintura en polvo de color naranja contra varias piedras de Stonehenge. Obviamente, esto es extremadamente perturbador y nuestros curadores están investigando el alcance del daño”, informó.

En su sitio web recalcó que “Stonehenge es Patrimonio de la Humanidad, un Monumento Antiguo Programado y muchos lo consideran un lugar sagrado”.

“Pedimos que todos los asistentes lo respeten y los que celebran en torno a él”, agrega.

Protestas de ‘Just Stop Oil’ en el mundo

La protesta en Stonehenge se suma a varias similares del grupo ‘Just Stop Oil’ en diversas partes del mundo en su exigencia por frenar el uso de combustibles fósiles debido al grave daño ambiental que causan.

En mayo pasado, dos manifestantes del grupo rompieron el cristal que protegía la Carta Magna, un famoso manuscrito británico del siglo XIII, en el Museo Británico de Londres.

Sus primeras protestas incluyeron el lanzar pintura color naranja a obras de arte como la Mona Lisa y ‘Los Girasoles’ de Van Gogh.

Sobre el incidente en Stonehenge, Rishi Sunak, primer ministro británico escribió en redes que “Just Stop Oil es una vergüenza”.

“La harina de maíz anaranjada que usamos pronto desaparecerá con la lluvia, pero la urgente necesidad de una acción gubernamental efectiva para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica no lo hará”, respondió el grupo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El grito’ de Edvard Munch, nuevo blanco de ataques a obras de arte