Un pequeño juega en el agua del parque DeSalvio Playground, durante la ola de calor que sofocaba ayer a los habitantes de Nueva York
Un pequeño juega en el agua del parque DeSalvio Playground, durante la ola de calor que sofocaba ayer a los habitantes de Nueva York

TOLEDO, Ohio, Estados Unidos (AP).— Un calor asfixiante afectó ayer a decenas de millones de personas en Estados Unidos, obligando a la gente, y también a los animales del zoológico, a hallar formas de refrescarse mientras se aproxima el verano, en lo que promete ser una semana sofocante.

Las alertas por calor extremo se extendieron ayer desde Iowa hasta Ohio, e incluso hasta la parte norte de Michigan, motivando la cancelación de las actividades al aire libre en toda la región.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la peligrosa ola de calor se abrirá paso a través del país hacia Maine al menos hasta pasado mañana.

Cerca de Toledo, Ohio, la ciudad de Rossford canceló su feria callejera semanal pues se espera que las temperaturas alcancen más de 32.2 grados.

Un banco de alimentos del norte de Nueva York canceló las entregas de hoy por preocupaciones relacionadas con su personal y voluntarios.

Una organización que suministra productos a áreas con un acceso limitado a alimentos frescos en Columbus, Ohio, preparó toallas congeladas para sus trabajadores por si sufren demasiado calor y empacó agua fría para que permanezcan hidratados.

“La hidratación es la clave”, dijo Monique McCoy, gerente de mercadotecnia de Local Matters Veggie Van.

Varias escuelas en Nueva York cancelaron ayer sus visitas al zoológico Rosamond Gifford en Syracuse, donde los trabajadores activaron los rociadores de agua para los visitantes y los animales.

Incluso colocaron trozos de hielo en las piscinas de los elefantes y otros animales, dijo Ted Fox, director ejecutivo del zoológico.

“A la mayoría de las especies les encantan”, agregó. “Incluso a los tigres les encanta lamer el hielo y poner la cabeza en él cuando hace tanto calor”.

Chicago batió el récord de temperatura de 1957 con una máxima de 36.1 grados.

El calor continuaría esta semana y la sensación térmica rondaría en ocasiones los 37.7 grados, según una publicación en la red social X de la oficina en Chicago del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Buena parte del centro-norte y el nordeste estaban bajo alertas o avisos por calor, y las autoridades anunciaron la apertura de centros de refresco e instaron a la gente a limitar las actividades al aire libre cuando fuera posible y comprobar cómo estaban familiares y vecinos que pudieran ser vulnerables al calor.

Emergencias Massachusetts

Deja de funcionar servicio de emergencia en Massachusetts, ante el calor que se avecina.

Llamadas

El sistema de llamadas de emergencias 911 dejó de funcionar en todo Massachusetts, informaron ayer autoridades estatales, lo cual impedía a la ciudadanía buscar ayuda urgente.

Policías locales

El comisionado de policía de Boston, Michael Cox, pidió a la ciudadanía contactar a los departamentos locales de policía si necesita ayuda. “Además de ello, si está usted teniendo problemas de índole médico, de emergencia médica o de fuego, puede ir a la caja local, es decir la caja roja que hay en las esquinas callejeras, y podrá usted recibir atención médica también de esa manera”.

Interrupción temporal

Cox dijo que la interrupción, cuya causa se desconoce, sería muy temporal, “pero pensamos que era importante, particularmente dado el calor que se avecina”, añadió.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán