Biden presenta una propuesta de tres fases para el alto al fuego en Franja de Gaza de Israel para Hamás; negociaciones continúan
Biden presenta una propuesta de tres fases para el alto al fuego en Franja de Gaza de Israel para Hamás; negociaciones continúan

FRANJA DE GAZA.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció una nueva propuesta para dar por terminada la guerra de Israel para el grupo de movimiento islámico Hamás.

El mandatario aseguró que la propuesta ocurre después de una “intensa negociación diplomática” y consiste en tres fases.

“Israel ha ofrecido una nueva y amplia propuesta. Es una hoja de ruta hacia un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes”, declaró el demócrata.

Biden anuncia propuesta de paz de Israel

A través de Estados Unidos, el gobierno de Israel dio a conocer una propuesta de paz con Hamás.

La primera fase consiste en un alto al fuego de seis semanas durante las cuales las fuerzas israelíes se retiraran de las zonas ocupadas en Franja y se permitirá la entrada de 600 camiones diarios con ayuda humanitaria.

En esta fase también demandan la liberación de mujeres y niños rehenes.

En la segunda fase, que no comenzará hasta que los acuerdos de la primera etapa se cumplan con éxito, se creará un plan para el intercambio de todos los rehenes vivos que tiene Hamás por presos palestinos en Israel.

La tercera y última fase consiste en idear un plan de reconstrucción de Franja de Gaza, actualmente reducida a escombros tras constantes bombardeos de Israel, y la repatriación de los cuerpos de los rehenes fallecidos.

En su mensaje, Biden exhortó a Hamás a aceptar las propuestas de Israel para así poner fin a casi ocho meses de guerra.

Hamás pide alto al fuego a cambio de rehenes israelíes

El grupo islámico-palestino Hamás comunicó a través de mediadores en las negociaciones que liberará a todos los rehenes si Israel accede a “parar su guerra y agresión” contra Gaza.

“Si la ocupación detiene su guerra y agresión contra nuestra gente en Gaza, estamos listos para alcanzar un acuerdo comprensivo que incluya un trato de intercambio completo”, expresó Hamás.

Hamás afirmó haberse mostrado “flexible” durante las negociaciones con Israel, a lo que dicho país respondió “invadiendo a la ciudad de Rafah y ocupando el cruce (del mismo nombre)”.

Al respecto, Biden dijo que un alto al fuego permanente podría tener grandes obstáculos, sin embargo, Israel y Hamas van a negociarlo.

El cese el fuego temporal podrá volverse “permanente” si Hamás “respeta sus compromisos”, detalló el mandatario estadounidense.

Con información de La Jornada y DW.

TE PUEDE INTERESAR: CIJ ordena a Israel detener ofensiva militar en Rafah; temen genocidio