• La policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes que bloquean una carretera de Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, durante una protesta que se llevó al cabo anoche contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que exigieron que su gobierno impulse la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre por el grupo militante Hamás
  • Una mujer policía trata de retirar a una manifestante que bloquea una importante carretera de la ciudad israelí de Tel Aviv, durante la tensa protesta de anoche contra el gobierno de Benjanín Netanyahu
  • Un manifestante levanta un cartel con el rostro de Benjamín Netanyahu, durante una protesta frente al cuartel general militar de Kirya, en Tel Aviv
  • Arriba y a la izquierda, familiares de rehenes y otros manifestantes

JERUSALÉN (AP).— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está bajo creciente presión de su propio gabinete de guerra y del aliado más cercano de su país por los planes de posguerra para Gaza, incluso cuando el conflicto con Hamás no da señales de terminar.

Ayer, Benny Gantz, integrante del Gabinete de Guerra y principal rival político de Netanyahu, dijo que dejaría el gobierno el 8 de junio si no formulaba un nuevo plan de guerra que incluyera una administración internacional, árabe y palestina para manejar los asuntos civiles en Gaza.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, tercer miembro del gabinete, también pidió un plan para la administración palestina y dijo en un discurso esta semana que no aceptaría que Israel gobierne la propia Gaza.

En tanto, Estados Unidos pidió una Autoridad Palestina revitalizada para gobernar Gaza con ayuda de Arabia Saudita y otros Estados árabes antes de una eventual creación de un Estado. Se espera que el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan impulse esos planes cuando visite Israel este domingo. Hasta ahora, Netanyahu los ha ignorado a todos. Pero el ultimátum de Gantz podría reducir su margen de maniobra.

Netanyahu ha descartado cualquier papel de la Autoridad Palestina en Gaza, diciendo que planea traspasar las responsabilidades civiles a palestinos locales no afiliados a ella ni a Hamás.

Pero también ha dicho que es imposible hacer tales planes hasta que Hamás sea derrotado porque ha amenazado a cualquiera que coopere con Israel.

Intransigente

El gobierno de Netanyahu también se opone profundamente a la creación de un Estado palestino.

En una declaración emitida después del ultimátum, Netanyahu dijo que las condiciones de Gantz equivaldrían a “la derrota de Israel, el abandono de la mayoría de los rehenes, el abandono de Hamás intacto y el establecimiento de un Estado palestino”.

Encuestas Elecciones

Las encuestas indican que Netanyahu sería expulsado de su cargo si se celebraran nuevas elecciones.

Cargos de corrupción

De acuerdo con analistas, esto probablemente marcaría el final de la larga carrera política de Netanyahu y lo expondría a ser procesado por cargos de corrupción de larga data.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán