Personas navegan a bordo de botes en una calle inundada debido a las fuertes lluvias, en la ciudad de Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil, el 11 de mayo de 2024.. Foto de Xinhua

La tragedia climática que afecta al estado brasileño de Río Grande del Sur ahora es la peor del país en cuanto al número de personas que han tenido que abandonar sus hogares, informaron hoy fuentes del gobierno.

Además, la Defensa Civil informó hoy sábado que aumentaron a 136 los muertos por la catástrofe climática que comenzó hace 13 días en Rio Grande do Sul (Sur), con tormentas e inundaciones que en este estado alcanzaron niveles históricos.

Los desplazados de sus hogares

De acuerdo con los datos del Atlas Digital de Desastres de Brasil, que consta en el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional, los 537,380 desplazados que había en el estado este sábado debido a las históricas inundaciones en la región son la cifra más alta jamás registrada en el país.

Las personas desplazadas son aquellas que han tenido que abandonar sus hogares, pero no han tenido que recurrir a refugios públicos, como es el caso de las personas sin hogar.

En total, 618,000 personas se encuentran en alguna de estas situaciones, entre la suma de 537,000 desplazados y unas 81,000 personas sin hogar.

  • Brasil desplazados inundaciones
  • Brasil desplazados inundaciones
  • Brasil desplazados inundaciones

Las tragedias de 2009, 2011 y 2013 superadas en 2024

Antes el mayor número de desplazados se registró en el también sureño estado de Santa Catarina, en el invierno de 2011, con 219,000 personas, debido a las fuertes lluvias que azotaron el estado.

Los municipios más afectados fueron Blumenau e Itajaí, con 135,000 personas que abandonaron sus hogares; en tercer lugar, los municipios de Maranhão (noreste) en otoño de 2009, con 163,112 desplazados por las inundaciones, especialmente en las ciudades de Bacabal, Pedreiras y Trizidela do Vale.

Precisamente, este año, Maranhão se enfrenta a fuertes lluvias desde febrero. Este jueves 9 de mayo, 30 municipios del estado se declararon en situación de emergencia, con 2,909 personas sin hogar y 1,031 desplazadas.

Los datos de la serie histórica muestran que 7.79 millones de personas se han quedado sin hogar y más de 2.1 millones han sido desplazadas en Brasil como consecuencia de las tragedias de las últimas tres décadas.

Desplazados en refugios

En Río Grande del Sur, 81,043 personas tuvieron que recurrir a refugios hasta hoy sábado 11 de mayo.

Es la peor cifra en el análisis por estaciones de la serie histórica, superando a Amazonas (norte), que tuvo 69,526 personas sin hogar en el otoño de 2013 debido al periodo de inundaciones en los ríos Negro, Solimões y Amazonas.

En aquel momento, se contabilizaron 198 días de inundaciones, según un informe del Servicio Geológico de Brasil.

Las lluvias varían en tres zonas de Brasil

El régimen de lluvias difiere según la región de Brasil. En el Sureste, el mayor volumen de precipitaciones se produce en verano, y en el Noreste se concentra en otoño e invierno. En el Sur, en cambio, se produce con más frecuencia en primavera y otoño, las llamadas estaciones de transición.

Al respecto, el climatólogo José Marengo declaró a Xinhua que “el cambio climático es más claro en las estaciones de transición. Se ven fuertes lluvias en primavera que se esperarían en verano, así como días muy fríos en mayo cuando se esperarían en junio o julio. La estacionalidad del clima continúa, pero la intensidad dentro de las estaciones está cambiando”.

Llamado a prevenir otras catástrofes por lluvias extremas

En entrevista, el experto dijo que es necesario prepararse para las catástrofes ante la tendencia al aumento de los episodios de lluvias extremas como consecuencia del calentamiento global, mejorando las estructuras hidráulicas y transformando las ciudades.

“Río Grande del Sur no había visto una inundación tan fuerte desde 1941. Desde entonces, la población ha crecido y ocupado zonas de riesgo más propensas a las inundaciones. Las inversiones en contención no han seguido el ritmo de estos movimientos. Además, la geografía del estado contribuye a que se produzcan inundaciones intensas en zonas llanas y montañosas, con suelos que tienen poca capacidad de almacenamiento”, expresó.

Los desaparecidos y lesionados

Por su parte, mientras siguen las tareas de rescate y el alerta climatológico por nuevas lluvias en las áreas inundadas, la Defensa Civil indicó que 125 personas permanecen en calidad de desaparecidas y 756 más han resultado heridas desde que el 29 de abril comenzaron las lluvias que causaron crecidas récord de los ríos.

Rio Grande del Sur, estado brasileño que hace frontera con Uruguay y Argentina, registra hasta el momento 339,925 personas desalojadas, 71,398 en albergues y más de dos millones de personas afectadas en 444 de los 497 municipios.

Hasta la tarde de hoy sábado, el número de personas rescatadas por las Fuerzas Armadas y de seguridad que actúan en la zona es de 74,153.

En Porto Alegre, capital del estado, llovió de nuevo hoy sábado, lo cual interrumpió la disminución del nivel del río Guaíba, cuya crecida devastó a gran parte de la ciudad y dejó sin operación al aeropuerto internacional Salgado Filho.

Casi 2,000 ton de donativos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy sábado en sus redes sociales lo que denominó “el más grande movimiento de donaciones jamás registrado en la historia de nuestro país”.

Hasta el jueves 9 de mayo, indicó, las agencias federales enviaron casi 2,000 toneladas de donaciones a Rio Grande del Sur.

Janja Lula da Silva, primera dama de Brasil, a su vez posteó en X que “más de 400 toneladas de artículos que llegan hoy a la Base Aérea de Canoas. ¡Todo Brasil está con Rio Grande do Sul”.

El gobierno dictó una resolución para acelerar el ingreso a país de donaciones provenientes del extranjero para las víctimas que perdieron sus viviendas y pertenencias.