MUNDO.- Hutíes de Yemen secuestraron el domingo el barco Galaxy Leader en el mar Rojo, con 25 tripulantes, entre ellos dos mexicanos.

Los rebeldes hutíes respaldados por Irán secuestraron el barco por su conexión con Israel y tomaron como rehenes a los tripulantes. El grupo advirtió que continuaría atacando embarcaciones en aguas internacionales que estuvieran vinculadas con Israel o fueran de su propiedad hasta que termine la campaña de Israel contra Hamás de Gaza.

¿Quiénes son los mexicanos secuestrados en el Mar Rojo?

Familiares afirman que se trata de dos veracruzanos: Arturo Zacarías Meza, cuarto ingeniero, y Manuel Rolon Hernández, jefe de máquinas. La familia de Zacarías ya reclamó a las autoridades presionar para liberar a la tripulación del barco.

Arturo Zacarías Meza tiene 31 años y es originario de Misantla y su último posteo en Facebook es del 18 de noviembre. Francisco Meza, quien dijo ser primo de Arturo, dijo que éste se encuentra en el buque, y pidió ayuda de las autoridades.

Sin embargo, Manuel Rolon, publicó una foto de él con su esposa señalando que se encontraba de vacaciones.

“De vacaciones, me tocó bajar de vacaciones poquito antes de esta situación tan crítica. Como sabrás, esto es parte de las situaciones en que nos enfrentamos los marinos. Dios quiera que todo salga bien, abordo hay grandes hombres que añoran siempre estar sus familias”.

Los hutíes dijeron que atendían a los tripulantes “de acuerdo a sus valores islámicos”, pero no explicaron a qué se referían.

El carguero está operado por una empresa japonesa, lo que llevó a Tokio a intervenir directamente ante los rebeldes.

La empresa de seguridad marítima Ambrey precisó que el propietario del barco es la compañía Ray Car Carriers, cuya empresa matriz pertenece al empresario israelí Abraham “Rami” Ungar.

Se desconoce si otro mexicano viajaba en el buque.

Lee: SRE emite comunicado ante buque secuestrado en el Mar Rojo; hay dos mexicanos