Mujeres y niños afectados por el sismo descansando al aire libre, en la provincia de Herat, Afganistán
Mujeres y niños afectados por el sismo descansando al aire libre, en la provincia de Herat, Afganistán

ISLAMABAD (AP).— Hombres escarbaban entre los escombros con manos y palas ayer en intentos desesperados por rescatar a víctimas de una serie de sismos que sacudieron el oeste de Afganistán y que mataron a por lo menos 2,000 personas.

Aldeas enteras quedaron aplastadas, cadáveres quedaron enterrados debajo de casas colapsadas y la población espera ayuda al no tener siquiera palas para sacar a quienes siguen atrapados.

Tanto los vivos como los muertos, las víctimas estaban bajo los escombros, con rostros sucios por el polvo.

Un vocero oficial informó ayer que cientos de personas siguen atrapadas, más de 1,000 resultaron heridas y más de 1,300 viviendas quedaron destruidas.

“La mayoría de la gente estaba en shock… algunos no podían ni hablar, pero otros no podían parar de llorar y gritar”, declaró Omid Haqjoo, un fotógrafo que visitó cuatro aldeas el domingo, a AP por teléfono desde la cuarta ciudad más grande de Afganistán, Herat.

El sismo de intensidad 6.3 ocurrió el sábado en una zona densamente poblada cerca de Herat. Fue seguido de fuertes réplicas.

Un vocero del Talibán ofreció una cifra de víctimas que, de confirmarse, hará de este temblor uno de los más mortíferos en azotar al país en dos décadas.

Un terremoto en junio de 2022 en una zona escarpada y montañosa del este de Afganistán mató al menos a 1,000 personas y derribó viviendas de piedra y adobe.

La gente en Herat liberó a una bebé que había quedado atrapada hasta el cuello entre los restos de un edifico derruido. Se veía una mano acariciando el torso del bebé mientras los rescatistas sacaban a la niña.

Los rescatadores dijeron que era la madre de la pequeña. No quedó claro si la madre sobrevivió.

El vídeo fue colocado en internet y verificado por The Associated Press.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) situó el epicentro del sismo 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat. Se reportaron tres réplicas muy fuertes de 6.3; 5.9 y 5.5, así como temblores más pequeños.

CifrasIncremento

Aumentan a 2,445 los muertos por terremotos en Afganistán.

Zona más afectada

La zona más afectada en Herat es el distrito de Zanda Jan, donde 13 pueblos quedaron destruidos totalmente.

9,200 heridos

El domingo, el portavoz de la ANGD, el mulá Janan Shaeq, indicó que más de 9,200 personas resultaron heridas en los sismos

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán