La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF) contra el periodista Carlos Loret de Mola, contra su esposa y contra Víctor Trujillo, el primero y el último colaboradores de Latinus, así como a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha despertado la sospecha de una persecución en contra de los críticos del Gobierno Federal.

Pese a que el presidente ha negado una persecución en contra del periodista, el mandatario no ha dejado de criticar y mencionar a Loret de Mola en su mañanera. La razón de esto serían las publicaciones sobre El Clan en Latinus. Dichos reportajes dieron cuenta del tráfico de influencias de los hijos de AMLO en las obras del Tren Maya para beneficiarse y beneficiar a los amigos de estos, especialmente a Almílcar Olán, próspero empresario en el sexenio morenista.

En días pasados la periodista Peniley Ramírez dio a conocer una nueva investigación de la UIF que se inició el 8 de febrero de este año, ésta adicional a la que habría desde 2022. Según la periodista la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF) giró oficios a entidades financieras, bancos, casas de bolsa y similares, pidiendo información sobre Loret, su esposa, y sobre Víctor Trujillo.

Al respecto, el periodista yucateco se ha pronunciado através de editoriales y entrevistas que se le han realizado. En su editorial La UIF, el sexenio y Latinus, el periodista enlista diversos actos de corrupción en el sexenio de AMLO y, sin embargo, no pasa nada.

MCCI se pronuncia contra persecución de periodistas

Tras darse a conocer los hechos de investigación sobre Loret de Mola y Víctor Trujillo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quienes también son investigados, se posicionó sobre el uso de las instituciones del Estado para perseguir y coartar la libertad de expresión.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro tomado de su página de internet:

“Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expresamos nuestra profunda preocupación por la serie de revelaciones que evidencian la utilización de instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin ninguna justificación aparente, para perseguir y amedrentar a personas relacionadas con la investigación y denuncia de redes y casos de corrupción en México. 

El uso arbitrario de los poderes del Estado en contra de ciudadanos que únicamente ejercen su libertad de expresión, como es el caso de nuestra presidenta María Amparo Casar y otras personas integrantes de la sociedad civil y del periodismo, es un precedente peligroso e inaceptable en un régimen democrático.

El poder del Estado mexicano debería dirigirse al desmantelamiento de las múltiples redes de corrupción documentadas ampliamente en éste y otros sexenios como el desvío de más de 15 mil millones de pesos en Segalmex. No a quienes las investigan y denuncian con pruebas documentales.  

En un régimen democrático no debería haber espacio para la persecución con fines políticos de quienes, con su trabajo, evidencian problemas que el gobierno debe resolver. Quien denuncia un acto de corrupción no debe ser ni adversario ni enemigo del gobierno sino un aliado para enfrentar esta terrible lacra que sigue tan presente como siempre en nuestro país.”

Cabe recordar que María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, también fue víctima de ataques del presidente López Obrador, incluso, tuvo que recurrir a los tribunales para que se le siga pagando una pensión que heredó.

Aquí la información sobre el tema:
Esto dice el libro que molestó a AMLO de María Amparo Casar, “Los puntos sobre las íes”
– “AMLO vulnera a María Amparo Casar con acusación de Pemex y difusión de datos personales”
AMLO acusa a María Amparo Casar de mentir sobre su sustento
María Amparo Casar responde a las acusaciones de AMLO