Peso mexicano, vive peor nivel en 15 meses, tras respaldo de Sheinbaum a reformas
Peso mexicano, vive peor nivel en 15 meses, tras respaldo de Sheinbaum a reformas

El peso mexicano tocó este martes 11 de junio su peor nivel en 15 meses; es decir, desde marzo de 2023 al cerrar en 18.49 unidades por dólar estadounidense, según la información del Banco de México (Banxico), por el temor de los inversores a la reforma al Poder Judicial que impulsa Andrés Manuel López Obrador y que ya respaldó la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con EFE, el cierre implica una depreciación del 1.09% ante el nivel de 18.29 del día anterior y una caída acumulada de 8.96% desde la última jornada anterior a la elección del 2 de junio, al ubicarse en 16.97 el viernes 31 de mayo.

La directora de Análisis Económico del Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explica este martes 11 de junio que la volatilidad del mercado financiero es reflejo de incertidumbre, lo cual eventualmente se traduce en menor crecimiento económico.

Sigue la aversión al riesgo sobre México, pues ayer (lunes) por la tarde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó tras su reunión con el presidente López Obrador que llevará a cabo las reformas constitucionales“, apuntó

¿Cómo afecta a los mexicanos la caída del peso en la vida cotidiana?

Los ciudadanos, el consumidor normal se ve perjudicado de manera indirecta por el alza en el precio de bienes importados o genéricos donde algunos de sus principales componentes son de origen exterior.

AMLO, empecinado en reformas sin importarle la economía

Pero, a pesar de la incertidumbre, el mandatario defendió en su conferencia matutina acelerar la aprobación de su reforma, una vez que comience el nuevo periodo del Congreso el 1 de septiembre, al considerar que el peso todavía “aguanta” mayor depreciación.

“Para que no haya nerviosismo en el mercado financiero, ¿voy a ser cómplice de la corrupción del Poder Judicial, vamos todos a ser cómplices y decir ‘que quede así, no le mueva’ porque nos va a afectar en nuestra moneda?”, expresó.

Peso mexicano, vive peor nivel en 15 meses, tras respaldo de Sheinbaum a reformas

Mientras que Sheinbaum, quien asume el 1 de octubre, dice que “los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse”.

“No tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”

Y es que el anuncio de la reforma del Poder Judicial, iniciativa de López Obrador, causa nerviosismo, temor e incertidumbre en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó un 3.99% la semana pasada, porque permitiría elegir por voto popular a los jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte, con lo que podrían llegar perfiles partidistas.

¿Quién pierde y quién gana con la depreciación del peso?

El peso mexicano pasó rápidamente de estar entre las monedas de mejor desempeño en el año a ser una de las más depreciadas, ante un aumento en la aversión al riesgo sobre México, al vivir su peor nivel en 15 meses, tras respaldo de Sheinbaum a reformas.

Este comportamiento de la paridad da la impresión de ser algo muy negativo, sin embargo, cuando algunos pierden, otros ganan con la depreciación de la moneda nacional frente al dólar y aquí te decimos quiénes son.

¿Quiénes pierden con la caída del peso?

El grueso de la población, el consumidor normal se ve perjudicado, de manera indirecta por el alza en el precio de bienes importados o genéricos donde algunos de sus principales componentes son de origen exterior.

Y entre los principales perdedores y afectados por la depreciación del peso mexicano se encuentra también el gobierno y empresas con pasivos en dólares, a través del aumento del costo financiero de su deuda externa.

Un tipo de cambio débil incrementa el monto de lo que paga en pesos por ese compromiso financiero, el cual se ve afectado también por las altas tasas de interés que prevalecen en el mercado.

Otro de los afectados son los importadores. México también es una potencia importante en este rubro, el país adquiere del exterior muchos insumos y bienes de capital que son materiales que son usados para producir productos finales que incluso se terminan exportando.

También se encarecen los gastos de las personas que estén planeando viajar al extranjero o tengan una deuda de dólares.

¿Quiénes ganan con la caída del peso?

Por el contrario, uno de los grandes ganadores de la depreciación cambiaria sería el sector exportador, las empresas cuyas ventas van a los diferentes mercados foráneos.

Esto debido a que un peso débil abarata en términos relativos los precios de los bienes salidos de México, lo que hace más atractivos dichos productos y aumenta su demanda a nivel internacional.

Otro segmento ganador de la población, son las personas que reciben remesas del exterior, debido a que van a obtener más pesos por una misma cantidad de dólares.

Por ejemplo, a mediados de mayo pasado por cada 100 dólares, recibía casi mil 699 pesos, actualmente obtiene mil 884, es decir, 185 pesos más.

Entre los beneficiados, también se encuentra el sector turismo, tan importante para muchas entidades del país. Un peso fuerte desincentiva a cierto grupo extranjeros a venir a México, es más fácil que estén interesados en visitar el país con un peso barato.

*Con información de EFE, Excelsior y El Universal.