A pocos días de que se lleven al cabo las elecciones en México, los candidatos realizan sus últimos actos de campaña previo a que de inicio la veda electoral. Ante este panorama Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, las dos principales contendientes por la presidencia de México promueven sus últimas propuestas en busca de sumar votos a sus proyectos. En el estado de Yucatán, Renán Barrera y “Huacho” Díaz hacen lo propio en busca de cerrar de la mejor manera posible sus campañas.

¿Cómo están posicionados los candidatos para las próximas elecciones?

Según los datos revelados hoy por la casa encuestadora Massive Caller, quien ha sido la más acertada en los últimos comicios, Xóchitl Gálvez, la candidata por el PAN-PRI-PRD estaría aventajando por menos de un punto porcentual a Claudia Sheinbaum, candidata por Morena-PT-PVEM. Por su parte Jorge Álvarez Máynez se ubica en el tercer lugar de la contienda con 12.3%.

La candidata Xóchitl Gálvez repuntó en las encuestas desde el pasado 21 de mayo y desde entonces, según las mediciones de Massive Caller, se ha mantenido liderando las preferencias al voto sobre Claudia Sheinbaum.

En su medición diaria, Massive Caller también comenzó a realizar una pregunta adicional a las personas que consideran votar por Álvarez Máynez. Al respecto, se les cuestionó que si Álvarez Máynez no estuviera en la boleta electoral, por cuál candidato votarían. El porcentaje a favor de Xóchitl Gálvez es de 61.8% y el de Claudia Sheinbaum de 38.2%.

Elecciones en Yucatán

En cuanto a la medición por la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, candidato del PAN-PRI-PANAL, lidera las preferencias al voto con 51.4% contra el candidato Joaquín Díaz Mena de Morena-PT-PVEM quien suma 40.9%. Detrás de ambos se ubican la candidata Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano con 4.9% y Tina Tuyub con 2.8%.

A diferencia de la encuesta por la presidencia de México, el candidato Renán Barrera Concha se ha mantenido liderando las preferencias al voto desde el inicio de las campañas. Por su parte Joaquín “Huacho” Díaz se había mantenido entre los 32.3% y 36.7% hasta el 22 de mayo cuando superó la barrera de los 40 puntos porcentuales, sin embargo, el mismo crecimiento tuvo Renán Barrera quien superó los 50 puntos porcentuales en las preferencias al voto.

Metodología de la encuesta

El sondeo de Massive Caller se realizó mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado.

Las llamadas se realizan en forma aleatoria a fin de que sean representativas. La frecuencia de no respuesta es de 0% y tasa de rechazo del 95%.