por-que-el-narco-mata-tantos-candidatos-en-las-elecciones-en-mexico-2024-nyt
Homicidio de la candidata de Morena Gisela Gaytán en su primer día de campaña en Celaya, el 1 de abril de 2024. Una de 32 candidatos asesinados en México en el Proceso Electoral 2023-2024

Desde hace algunos años, en México no transcurre un día sin que un episodio de violencia sanguinaria tenga lugar en algún rincón del país y durante el Proceso Electoral 2023-2024, la criminalidad se recrudece conforme se acerca el día del sufragio y un artículo del New York Times asegura que el narco está detrás e indaga por qué están asesinando a tantos candidatos.

Ejecuciones públicas, tiroteos con múltiples víctimas, descuartizados, desapariciones, amenazas y atentados son parte del terror cotidiano que vive México mientras espera para elegir quién será la próxima presidenta de México.

En medio de las que se tornan las elecciones más violentas de la historia con 32 personas aspirantes a algún cargo asesinadas hasta el momento (24 en el proceso de 2017-2018 y 30 en el de 2020-2021, de acuerdo con la organización Causa Común), el diario estadounidense alertó que los cárteles mexicanos de las drogas están detrás de la violencia que ya no conoce límites.

En el Proceso Electoral 2023-2024 la mayoría de víctimas han sido candidatos locales y, de acuerdo con un reciente artículo publicado en The New York Times, esto obedece a ciertas razones.

¿Por qué el narco mata tantos candidatos en las elecciones en México 2024? NYT explica
¿Por qué el narco mata tantos candidatos en las elecciones en México 2024? NYT explica

Y es que a partir de entrevistas a funcionarios y analistas de seguridad, los periodistas Emiliano Rodríguez Mega y Simon Romero encontraron algunas de las posibles motivaciones de la mortal amenaza que enfrentan los candidatos mexicanos ante la mirada pasiva, si no cómplice del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué al narco le interesa matar candidatos en México?

Reportes policiales locales e informes periodísticas consultados por The New York Times apuntan que se registraron al menos 28 casos de candidatos asesinados en los que podría estar involucrado el crimen organizado, toda vez que estos grupos implementan nuevos actos de violencia para influir en la contienda.

“Para maximizar sus ganancias” en negocios como la extorsión y el tráfico de migrantes, “necesitan funcionarios dóciles”.

Por otro lado, los funcionarios y candidatos del nivel municipal se encuentran en el eslabón más debilitado del gobierno, tanto en lo presupuestal como en lo relacionado con el aparato institucional.

El interés de los grupos criminales es, entonces, “capturar recursos gubernamentales, tener acceso a información que le resulta crucial para su operación, capturar el aparato de seguridad”, según declaraciones de Sandra Ley, analista de México Evalúa.

“En su afán de dominio, esos grupos delictivos han recurrido a la cooptación y la intimidación de las autoridades para ejercer control sobre las comunidades, en un intento de asegurarse protección, obtener información valiosa e incrementar sus operaciones”.

NYT

Las elecciones más violentas de México con el gobierno de AMLO

La publicación se basa en un estudio del Colegio de México (Colmex), en el que habla sobre la creciente violencia que se viven en los comicios en los últimos tres años.

“Un fuerte aumento de la violencia durante las elecciones no es inusual en México. En el último ciclo electoral, en 2021, cuando los votantes de todo el país sufragaron para elegir a más de 19 mil 900 cargos locales, al menos 32 candidatos fueron asesinados”, resaltó.

Durante una entrevista con el medio, Sandra Ley, analista de México Evalúa, señaló que los cárteles necesitan “acceso a recursos e información que le es fundamental en su día a día”.

Entre 2011 y 2012, el grupo recientemente surgido de Los Caballeros Templarios impuso en Michoacán un sofisticado esquema de extorsiones a productores de aguacate gracias a que tenían en su poder los registros oficiales de la industria agrícola del estado, así como archivos del catastro.

“Que sepan que no se mandan solos” (los candidatos que serán funcionarios)

Al respecto, Manuel Pérez Aguirre, politólogo coautor del estudio, le dijo al NYT que “es como influir en los otros candidatos para que bajen su perfil, ¿sabes? Como recordatorio de que no se mandan solos”.

Y agregó que “también a la ciudadanía de que alguien está ahí. Digámoslo así: es una democracia. Pero una democracia vigilada”.

En territorios como Guanajuato, la disputa existente entre los cárteles de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) ha llevado al agotamiento de algunas dependencias de seguridad.

Criminales “Buscan convertirse en gobernantes de facto”

Buscan convertirse en gobernantes de facto de las ciudades de todo México, sobre todo por razones económicas”, añadieron los periodistas del NYT respecto al interés del crimen organizado en el actual proceso.

En una entrevista de 2022 con Telediario, el secretario de Seguridad Estatal, Alvar Cabeza de Vaca, dijo que en siete demarcaciones se habían quedado sin policías municipales: Manuel Doblado, Juventino Rosas, Coroneo, Tarandacuao, Xichú, Atarjea y Victoria.

Celaya, ciudad en la que fue asesinada a plena luz del día la candidata de Morena Gisela Gaytán Gutiérrez el pasado 1 de abril de 2024 en su primer día de campaña.

Esa ciudad ciudad que vio caer a Gisela Gaytán tiene vacantes más del 70% de las plazas del cuerpo policíaco municipal.