Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, con Claudia Sheinbaum, antes de un mitin en la sierra de Zongolica
Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, con Claudia Sheinbaum, antes de un mitin en la sierra de Zongolica

La exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por las notorias diferencias en los ingresos reportados en sus declaraciones patrimoniales, que oscilan entre más de 2 millones y más de 9 millones de pesos de 2020 a 2022.

La denunciante e integrante de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, María Elena Pérez-Jaén, señaló que debe ser la Función Pública la que determine si las cifras notificadas por Rocío Nahle corresponden al delito de enriquecimiento ilícito.

Al acudir a la sede de la dependencia, la legisladora manifestó que no solo la dependencia a cargo de Roberto Salcedo debe revisar las cuentas de la exfuncionaria federal y actual candidata de Morena y aliados a la gubernatura de Veracruz, sino que debería intervenir la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Enfatizó que los ingresos irregulares de Rocío Nahle cuando fue titular de Sener no coinciden con el monto de sus remuneraciones como servidora pública.

“En 2020 declaró ingresos totales de encargo y enajenación de bienes, sin especificar cuáles, por 2 millones 422 mil 466, y para el año 2022 manifestó ingresos totales por 9 millones 148 mi 876, o sea, por los ingresos de su cargo más ingresos sin especificar cuáles y esto hace una diferencia de 7 millones y medio (…) son muchísimas”, alertó la panista.

Cuestionada sobre si las cifras sobre los ingresos de la denunciada podrían constituir un indicio del delito de enriquecimiento ilícito, señaló que eso lo debe determinar la SFP.

“Pues eso que lo determine la Secretaría de la Función Pública, porque nosotros lo que vimos en este análisis minucioso es lo que ella ha ingresado, lo que ella ha erogado, los bienes, la enajenación de bienes. O sea, no coinciden, por más que uno quiera cuadrarle las cosas, lo único que se ven son irregularidades. Entonces le estoy pidiendo al secretario de la Función Pública que se inicien las investigaciones”, remarcó.

Dijo que la denuncia contra la morenista se basa en la información recopilada y hecha pública por el empresario Arturo Castagné, respecto a los inmuebles que presuntamente serían propiedad de Rocío Nahle y cuya posesión irregular ha sido reportada ante las autoridades judiciales.— MVS Noticias

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán