CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una reunión con los colectivos de Madres Buscadoras de personas desaparecidas, pese a las peticiones de las activistas de ser recibidas en Palacio Nacional.

AMLO justificó el negarse a recibir a los colectivos de búsqueda en Palacio Nacional argumentando que busca evitar la “politiquería y publicidad” además aseguró que las autoridades federales no les han “quedado a deber nada” a las madres de desaparecidos.

AMLO descarta reunión con Madres Buscadoras de México

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes, el mandatario aseguró que su miembros de su gobierno están en contacto constante con familiares de víctimas de desaparición, sin embargo, rechazó tajantemente una reunión privada con las madres de personas desaparecidas.

Al ser cuestionado sobre si le gustaría recibirlas, lejos de los medios de comunicación, AMLO se negó al asegurar que “hay ese propósito manipulador” de la prensa.

“Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo, lo demás es politiquería, publicidad y ese interés que tienen los medios de atacar al gobierno por cualquier cosa”, acusó.

El mandatario arremetió contra los medios “defensores de intereses” y “adversarios”, acusándolos de querer usar una reunión – aunque sea privada – para atacar a su Gobierno e incluso contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por “pactar” con gobiernos pasados y prensa para “silenciar” casos de desaparecidos por el Estado.

AMLO también rechazó que su gobierno le esté fallando a los colectivos de Madres Buscadoras, que exigen localizar a sus familiares así como garantizar justicia y seguridad en el país.

“¿No consideraría que su gobierno les ha quedado a deber?”, le cuestionaron. “Eso es lo que pueden pensar […] Hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito […] Hay mucha manipulación”, sostuvo el presidente.

“En todas las giras que hago hablo con madres y padres de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos con propósitos politiqueros”, afirmó.

Madres Buscadoras piden ser escuchadas por AMLO

El pasado 21 de julio, AMLO recibió a la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, en Palacio Nacional e incluso le dio un espacio en su conferencia ‘mañanera’ de ese viernes.

Dicha organización ha ayudado a localizar a personas desaparecidas durante la dictadura militar de ese país entre las décadas de 1970 y 1980. Se calcula que al menos 30 mil personas fueron víctimas de desapariciones forzadas.

“Al mismo tiempo Estela es la defensora de América Latina y el mundo de quienes padecen por el autoritarismo, que nunca más vuelva el fascismo a nuestra América”, afirmó AMLO en la ‘mañanera’.

Estela de Carlotto en la ‘mañanera’

Tras dicho evento, diferentes colectivos mexicanos de Madres Buscadoras pidieron al mandatario que también a ellas las reciban  y se escuchen sus casos.

“Lo que hoy pasa en México y viene pasando desde hace 15 años, es igual o más grave de lo que ha ocurrido en Argentina […] más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil restos y cuerpos sin identificar”, expresaron las activistas en redes sociales.

“Frente a esta crisis, las autoridades no han respondido ni a nivel federal, ni a nivel estatal”, denunciaron.

Peticiones y denuncias similares se han hecho en ocasiones pasadas por los colectivos, a lo que el presidente ha respondido que se trata de grupos opositores que reclaman por la crisis forense y rechazado reunirse con ellas.

Las mujeres explicaron que no son parte de la grilla, ni oposición, sólo quieren discutir el grave problema de desaparición en México.

Te puede interesar: Fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina acude a la mañanera