Analizan restos humanos hallados en una ladrillera que podrían ser los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno
Analizan restos humanos hallados en una ladrillera que podrían ser los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

LAGOS DE MORENO.- Ricardo Sánchez Beruben, coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco, dio a conocer el hallazgo de restos humanos en una ladrillera que podrían corresponder a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Cuéllar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández fueron vistos por última el pasado 11 de agosto en la zona de El Mirador en la colonia San Miguel del municipio Lagos de Moreno.

Hallan posibles restos de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Este martes, 24 de octubre, inició el análisis de restos humanos encontrado en una ladrillera, la cual fue localizada en la privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas, en el municipio de Lagos de Moreno.

“Por la descomposición que tenían los restos que se han localizado, ha hecho muy difícil la extracción de un tejido medular o de un tejido biológico que permita hacer la confronta”, explicó Sánchez Beruben.

Pero aclaró que pese a las dificultades, “el trabajo de gabinete y por toda la relación del trabajo que hizo la Fiscalía, se presume o se tiene un alto grado de presunción de que los restos encontrados en la ladrillera corresponden a los de estos cinco muchachos”.

Segundo presunto responsable por la desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno fue detenido este jueves por la Policía de Investigación
Imagen de una protesta pacífica por los desaparecidos en Lagos de Moreno.

Javier Perlasca, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) confirmó que “se están haciendo las pruebas […] para verificar si corresponde a alguno o a todas estas personas que fueron desaparecidas”.

“Nos estamos apoyando […] de la oficina regional de Lagos […] tenemos el contacto directo con la Comisión de búsqueda en la capital, con la fiscalía especializada y con la Comisión de víctimas para todos los relacionado con los familiares de estas personas”, agregó.

Avanza análisis de restos hallados en ladrillera

De acuerdo con Perlasca, existe un protocolo específico derivado de la ley general por el cual no es posible dar certeza de una persona desaparecida que haya sido identificada sin antes concluir las pruebas necesarias.

Esto significa que aunque se cuente con las pruebas genéticas que tienen una exactitud comprobada, se debe verificar antes de asegurarlo, de lo contrario sería una situación violatorias si se entregará o se identificará irregularmente a alguien.

Perlasca también indicó que las familias de los cinco jóvenes desaparecidos fueron informadas de la investigación y análisis de los restos humanos, pero están enfocados continuar la búsqueda y localizarlos con vida.

La mencionada ladrillera fue localizada el pasado 20 de agosto en la privada El Sabino; inicialmente se informó de restos de dos personas, pero indagaciones de la Fiscalía General de Jalisco hallaron posibles nexos con los jóvenes desaparecidos.

Te puede interesar: ‘Que me lo traiga vivo’: pide padre de joven desaparecido en Lagos de Moreno a AMLO