CIUDAD DE MÉXICO.- Encabezado por la banda de música de la Mariana Armada de México, arrancó el Décimo Quinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México sobre la avenida 5 de mayo rumbo a Eje Central.

Al frente del Desfile de encuentra el alebrije Cachalote Emplumado del artista Héctor José Carmona García.

El desfile fue organizado por el Museo de Arte Popular, con 200 creaciones artesanales de distintas partes de la república.

El evento comenzó a las 12 horas y partirá desde el Centro Histórico hasta el Ángel de la Independencia; el recorrido será de aproximadamente 3 kilómetros.

Fotos del desfile de alebrijes en la CDMX

En el desfile participan creaciones alegóricas realizadas por artesanos de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Cabe mencionar que, posterior al desfile, los alebrijes estarán en exhibición en Paseo de la Reforma, entre la Columna de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz hasta el 5 de noviembre a las 20 horas.

Los alebrijes son figuras de madera o papel maché que representan animales fantásticos, con cuerpos de animales diferentes combinados de forma surrealista. Son una expresión de la cultura popular mexicana, y se asocian a menudo con el Día de Muertos.

¿Qué representan los alebrijes en el Día de Muertos?

En el Día de Muertos, los alebrijes se colocan en las ofrendas para ayudar a las almas de los difuntos a encontrar su camino de regreso al mundo de los vivos. De igual manera, se cree que los alebrijes son guardianes espirituales que protegen a los vivos de los espíritus malignos. En este sentido, los alebrijes representan la esperanza y la alegría en el Día de Muertos. Son un recordatorio de que la muerte es solo un paso en el ciclo de la vida, y que los seres queridos que han fallecido siguen presentes en nuestros corazones.

Leer. Calculan derrama por las fechas de Día de Muertos