Para mantener el orden y la paz en Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) propuso una inversión estratégica que fortalezca la presencia territorial de la policía, su capacidad tecnológica y respuesta operativa más rápida y efectiva.
En el plan de largo plazo que presentó el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, como parte de los proyectos que respaldan la solicitud de crédito que hará próximamente el gobernador Joaquín Díaz Mena al Congreso del Estado en septiembre próximo, expuso que se requiere infraestructura física nueva y el fortalecimiento de la presencia policial territorial en Mérida y los municipios de la zona metropolitana.
Ayer en la conferencia mensual en el Palacio de Gobierno, Saidén Ojeda dijo que ese reforzamiento se lograría con la remodelación de Centros Integrales de Seguridad Pública, Centros Tácticos Operativos, Bases de Operación Territorial, modernización del Instituto de Formación Policial para que pase de 350 cadetes a 600. Estas bases policiales estarían en los cuatro puntos cardinales y el centro de la zona metropolitana.
“La principal fortaleza de Yucatán es la confianza de la gente y es la que nos mantiene hoy como una de las ciudades más seguras del país”, señaló el jefe policíaco.
“La seguridad no se hereda, se cuida todos los días y Mérida y su zona metropolitana crecen cada año. Hoy tenemos más movilidad, más actividad económica y más personas de las calles, ese crecimiento aumenta la demanda de seguridad y nos obliga a anticiparnos a ese reto con mejor prevención”.
La prevención, dijo, está sostenida en tres bases: primero, prevención por tecnología. Para ello, necesitan fortalecer la videovigilancia y la comunicación operativa coordinada desde el C5i.
Nueva tecnología
La ampliación de infraestructura de videovigilancia en Mérida y toda la zona metropolitana consistiría en la instalación de 90 arcos de monitoreo vehicular, que incluyen 180 cámaras lectoras y 180 con inteligencia artificial, 132 puntos de monitoreo inteligente con sus respectivas cámaras, 396 cámaras fijas, actualización de 1,000 cámaras con inteligencia artificial y reconocimiento facial que requieren licencia para un mejor manejo. Estas 1,000 cámaras inteligentes forman parte de la red de 7,000 cámaras de vigilancia que cuenta la SSP.
Todo este equipo incluye servidores, infraestructura operativa, equipamiento táctico para grupos especiales y trajes de protección para bomberos, vehículos de refracción inmediatas blindadas que son, vehículos de protección blindadas tipo mamba, y trajes de protección para bomberos que incluyen equipo de respiración autónoma.
Segundo, prevención para proteger a quienes nos cuidan con equipamiento para grupos especiales y cuerpos de bomberos para que respondan en incidentes de mayor dificultad.
Tercero, la prevención con infraestructura policial para fortalecer los centros integrales de seguridad pública que refuercen la presencia operativa, la coordinación y la capacidad de respuesta para que actúen con oportunidad y prevalezcan las condiciones de paz.
Además de la modernización de los centros integrales de seguridad, el plan prevé el fortalecimiento de la red de comunicación operativa con sitios estratégicos FE-25 para una ampliación de la cobertura, comunicación segura y coordinación de mandos
Saidén Ojeda indicó que la investigación e inteligencia policial también es importantísimo, a fin de que Yucatán se mantenga como estado seguro y la tarea de la SSP es no defraudar esa confianza. Por tal motivo, se propuso este programa de fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura física, tecnológica y operativa.
Mérida tiene el reconocimiento nacional como una de las ciudades más seguras del país por la percepción de inseguridad que se ubicó en un 33.7% durante el primer bimestre de 2026, una de las cifras más bajas entre las ciudades mexicanas evaluadas.
