Bacheo en la calle 64-B con 99-C de la colonia Melitón Salazar
Bacheo en la calle 64-B con 99-C de la colonia Melitón Salazar

Por las lluvias atípicas del pasado fin de semana, el agua subió a 2.42 metros el nivel del acuífero, según registros hasta el miércoles pasado. Ello significa que se recuperó y subió aproximadamente 1.40 arriba de lo normal.

Esto es natural, hay un momento de exceso de agua que luego se va hacia el mar, aunque en una forma muy lenta y gradual, eso es atendible, informó ayer David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

El panorama que se vivió el pasado fin de semana, aunque no se espera que se repita, sacó nuevos puntos de reclamo por inundación en la ciudad.

“Hoy llegan hasta 212 reportes al día cuando normalmente son unos 70, pero ya se trabaja en los departamentos de drenaje para que estén eficientemente operando”, añadió.

Sobre el aumento del nivel del acuífero, el funcionario explicó que es lo que le llaman el gradiente hidráulico, que va en diagonal.

Esa es la situación que se vivió en Mérida el domingo y lunes pasados, provocando en algún momento los excesos de lluvia, mientras el drenaje funcionaba como lo hizo, por lo cual en más o menos cuatro horas después de las precipitaciones ya había bajado los puntos de inundación.

Respecto al paso deprimido, que siempre se inundaba por las lluvias, señaló que desde luego le afecta, pero funcionó todo el sistema de bombas con el cual se desagua, “no tuvimos conflicto alguno por las fuertes lluvias, ya estamos preparados para esto”.

Sin embargo, comentó que el volumen de agua que viene es muy importante y por eso ya trabajan en ese punto.

Por ejemplo, iniciaron los cambios en la planta de emergencia para evitar problemas, porque si bien tiene un resguardo de soporte de aguas hasta para aproximadamente tres días de tormenta de lo normal, hoy se ven lluvias atípicas.

Además, explicó que son cuatro bombas que funcionan según va elevándose el nivel, tienen el reporte de que la energía eléctrica ya está preparada, tiene un transformador en forma aislada y recibe una alimentación exclusiva de energía para ello, pero adicionalmente hacen adecuaciones para la planta de emergencia, al cambiarla por una de mayor capacidad que en breve estará instalada.

Loría Magdub citó que con esto se busca garantizar su buen funcionamiento, que haga circular el agua aun cuando en las zonas no se tuviese energía eléctrica, y aunque no se espera que el volumen de agua sea como el de este fin de semana, indudablemente “lloverá bastante, estamos en temporada de huracanes y hay que prepararse”.

En el caso de obras públicas para atender estas situaciones de las lluvias, dijo que se ven más lentos porque trabajan con contratistas.

El director comentó que hoy los reportes llegan a unos 212 al día, cuando normalmente son 78 u 80 en tiempos normales, pero es muy bueno que la gente siga informando dónde están esos puntos para organizar cómo atacarlos y podrían adelantarse estas contrataciones para ampliar los servicios, pero eso los determina el alcalde.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

De un vistazo

Hoyancos

Respecto a los baches (que surgen más por las lluvias) el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que tienen un cuerpo con el cual atienden la ciudad en un programa permanente de bacheo.

Apoyo de empresas

“Regularmente estamos en un 97% de cumplimiento en tiempo de secas y en este período de huracanes, sobre todo en septiembre que es cuando se refleja mucho el daño a las vialidades por motivo del clima, nos da un cumplimiento como del 76%; por tanto, metemos empresas para mantener el compromiso”, dijo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán