La protesta de mayo pasado en las oficinas de la Sección 33 del SNTE. Los docentes siguen su lucha por mejores salarios en la entidad
La protesta de mayo pasado en las oficinas de la Sección 33 del SNTE. Los docentes siguen su lucha por mejores salarios en la entidad

Maestros realizan guardias en la sede de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Mérida, ante la negativa del secretario general, BJ Emmanuel González Chávez, de reunirse con ellos para escuchar sus demandas.

De acuerdo con una nota de “El Universal”, los profesores se turnan para permanecer en el edificio sindical, con el objetivo de interceptar a su representante, el cual ha evadido en múltiples ocasiones acercarse a este lugar desde hace unas semanas.

“Tuvimos un diálogo con representantes nacionales, y los compañeros de la base tomaron la decisión de realizar guardias, pero no tenemos una respuesta positiva, no se ha comunicado con nosotros para agendar la cita ni tenemos la asistencia del secretario B.J.”, explicó el maestro Mauricio Canul, uno de los líderes del movimiento.

Los profesores insisten en que la reunión que buscan con su representante sindical es necesaria para que éste haga suyas las peticiones de mejor salario y prestaciones, que realizan en las negociaciones que se harán de las condiciones para el magisterio en pocos meses.

El docente lamentó que en horas de la madrugada han sido fotografiados con la intención de intimidarlos y obligarlos a retirarse.

Los trabajadores de la educación reiteraron que seguirán aguardando el arribo de su representante sindical hasta que se acuerde una reunión con éste.

También recalcaron que el pasado 20 de junio, junto con representantes del gobierno federal, instalaron una mesa de diálogo en la cual acordaron que la próxima administración se encargará de responder a sus demandas.

De un vistazo

Protestas

Desde finales de mayo pasado, educadores adscritos a la Sección 33 del SNTE comenzaron una serie de marchas, movilizaciones y bloqueos de calles para exigir un incremento salarial del 30 por ciento, 90 días de aguinaldo y bono de fin de año.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán