parque Mérida
oriente de Mérida en la tarde de hoy 26 de junio de 2024, dos días después de las lluvias. Foto del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo

Sobre la publicación difundida en el Diario en la cual se especifica que hay cables y un transformador bajo el agua en el parque del Fraccionamiento del Parque, el Ayuntamiento de Mérida precisa en un comunicado lo siguiente:

Desde el primer momento, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales verificó esta situación causada por las recientes lluvias e inició la atención de la zona afectada, procediendo al corte de energía eléctrica.

Desde el pasado lunes, en el municipio hubo lluvias intensas originadas por la onda tropical que azotó la región, ocasionando que se registren más de 90 milímetros cúbicos de agua.

Esto se sumó a los 150 milímetros y 200 milímetros cúbicos de agua que el pasado fin de semana se registró en el Mérida, lo cual es un fenómeno atípico en la ciudad.

Por ello, en diferentes zonas de la ciudad se trabaja para reforzar los sistemas de absorción de agua de lluvia, como en el Fraccionamiento del Parque, donde una cuadrilla del departamento de Drenaje trabaja en las tareas de desagüe, limpieza de zanjas, rejillas y pozos para hacer más eficiente la absorción de agua de lluvia.

De igual manera, se informa que ayer cuadrillas de Servicios Públicos Municipales procederán a la perforación de dos nuevos pozos para asegurar el funcionamiento óptimo del sistema y minimizar los encharcamientos.

Acciones similares se realizaron en el parque de la Xtabay que se encuentra a un lado de la glorieta del mismo nombre, que también resultó afectado por las lluvias atípicas del lunes.

El Ayuntamiento hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con la limpieza del frente de sus casas, y a evitar tirar basura en la calle y en las alcantarillas para que el sistema de drenaje pluvial tenga mejor absorción.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán