Piden a la población extremar precauciones en tierra, costas y el mar

Por segundo fin de semana consecutivo, las autoridades federales llamaron a la población a tomar previsiones por una baja presión con potencial ciclónico debido a que en la Península de Yucatán causará lluvias de intensas a torrenciales, así como acumulados pluviales de 75 a 200 mm de hoy viernes al martes 2 de julio próximo.

En rueda de prensa hoy viernes 28 de junio de 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó sobre “el sistema de baja presión asociada a la onda tropical número seis con 30% de convertirse en un ciclón ubicada al sureste de la Península de Yucatán y que interacciona con la vaguada monzónica y ocasiona lluvias de intensas a torrenciales en esta misma península y el sureste del país”.

Los pronósticos por días y por estados

En color amarillo, a la izquierda, la baja presión que se puede convertir en un ciclón y que cruzará la Península de Yucatán a partir de hoy viernes en la tarde

Seguidamente, la dependencia dio a conocer los siguientes pronósticos:

Para la tarde de hoy viernes 28 de junio se prevé que el centro de la baja presión ingrese al sur de la Península de Yucatán; la nubosidad asociada a este sistema se extenderá en el sureste del país y la misma península y ocasione lluvias de muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) a intensas (de 75.1 a 150 mm) en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante mañana sábado en la tarde se espera que el centro de la baja presión se localice entre las costas de Campeche y Tabasco y genere nublados y lluvias en la Península de Yucatán, sureste, oriente y centro de México.

Asimismo, se espera que la baja presión ingrese el domingo por la noche o en la madrugada del lunes en el centro-norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

El pronóstico general por regiones

Este sistema, durante su formación y desplazamiento, interactuará con la vaguada monzónica y causará lluvias de intensas (de 75.1 a 150 mm) a torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste de México, así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en el centro del país.

Estas precipitaciones podrían causar deslaves, inundaciones y aumento del agua de ríos y arroyos.

Los riesgos para la población

Además, se pronostican vientos de 50 a 70 km/h, posible formación de trombas marinas, oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Del 28 de junio al 2 de julio, se esperan las lluvias acumuladas:

  • Querétaro y San Luis Potosí: de 300 a 350 mm.
  • Hidalgo: de 250 a 300 mm.
  • Puebla, Veracruz y Guanajuato: de 200 a 250 mm.
  • Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo: de 150 a 200 mm.
  • Nuevo León, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México: de 75 a 150 mm.

Se hace un llamado a la población en general, incluyendo a los de los puertos del Golfo de México y las personas que navegan en el mar, a extremar precauciones y estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil y a los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), expresó la Conagua.

Recursos para ayudar a posibles damnificados

Por otro lado, la Conagua informó de los recursos disponibles para atender a la población que eventualmente afronte una emergencia por las lluvias del 28 de junio al 2 de julio.

Como informó hace una semana, la Conagua indicó que su Centro Operativo de Emergencias de Mérida tiene 23 elementos y 35 equipos especializados; el de Campeche, 11 trabajadores y 23 equipos (bombas, pipas, plantas generadoras de electricidad, retroexcavadoras…) para atender a la población afectada, y la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias en Chetumal, 10 elementos y 11 equipos.

En total tiene 44 elementos y 69 equipos en la Península de Yucatán.

De manera permanente, destacó, hay coordinación con las autoridades de cada estado y en la zona de influencia de las actuales lluvias, el sureste del país y la Península de Yucatán, se realizan recorridos para monitorear el nivel de ríos y presas.

Los puertos peninsulares: marejadas

Por su lado, la Secretaría de Marina (Semar) precisó que se esperan en estas primeras 24 horas olas de 2.4 a 3.6 metros en la Región Norte de Yucatán y el noreste del Golfo de México, y de 3 a 4.8 m en la costa de Quintana Roo y la Región Noroeste del Mar Caribe, frente al cual está la baja presión con potencial ciclónico.

Asimismo, el pronóstico para 48 horas es de oleaje de 1.2 a 2.1 m en las costas sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 2.4 a 3.6 m en Quintana Roo y la Región Noroeste del Mar Caribe.

Mientras que para 72 horas se esperan olas de 1.5 a 2.1 m en los litorales de Veracruz, Tabasco, Campeche, y de 1.2 a 1.8 m en las costas de Yucatán, Quintana Roo y la Región Noroeste del Mar Caribe.

A fin de cuidar la vida humana en el mar, la Semar invitó a quienes navegan en esas zonas a tomar precauciones.

Cierre de puertos e inminente pesca de langosta

Pesca de langosta
En Yucatán y Quintana Roo la langosta se pesca con trampas y buzos. La temporada langostera se iniciará el 1 de julio próximo

Actualmente, hoy viernes, los puertos de Puerto Juárez, Cozumel e Isla Mujeres ya están cerrados a la navegación, precisó la Semar.

Po último, llamó a la gente que trabaja en el mar, como los pescadores y prestadores de servicios turísticos, o en las costas a estar pendiente de los boletines de las Capitanías de Puerto sobre cierres de puertos a la navegación debido a esta baja presión con potencial ciclónico.

En Yucatán y Quintana Roo, el temporal afectaría la temporada de pesca de langosta, que se iniciará el lunes 1 de julio próximo.

Además, el cierre de puertos a la navegación también afectaría a la pesca de mero, que comenzó el 1 de abril y en la que trabaja ahora la mayoría de los 12,792  pescadores yucatecos.

Los refugios para la población

Por su lado, Protección Civil de México informó que en Yucatán hay 982 refugios temporales disponibles, en Quintana Roo, 837, y en Campeche, 534.

No obstante, precisó que no todos están activados ahora, sino se abrirán conforme la población los necesite.

En ese sentido, indicó que en Campeche y Quintana Roo se pueden presentar problemas de inundación en sitios críticos. No mencionó a Yucatán.

A continuación, el informe completo de las autoridades:

Te puede interesar: Un ciclón “ahogaría” a la Península de Yucatán, inundada por 20 “diluvios”

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...