La lluvia de hoy en la tarde en el centro de Mérida, donde de nuevo se inundaron varias calles. Foto de Sofía Vital

Una turbonada azotó a Mérida la tarde de este jueves 27 de junio ocasionó la caída de árboles, apagones e inundación de calles, así que la tregua de la lluvia duró solo un día en la capital de Yucatán.

La turbonada azotó con fuertes vientos y copiosa lluvia, de corta duración, informa el meteorólogo de la Uady Juan Vázquez Montalvo.

Precisa que la velocidad de los vientos fueron de 64.6 kilómetros por hora.

“Fue una turbonada que afectó parte de la ciudad. Las zonas poniente, centro y oriente fueron las que resintieron el azote de las ventiscas”, añade.

“El nororiente de Mérida alcanzó hoy temperatura máxima de 36 grados Celsius, pero a las 3:30 de la tarde comenzó la turbonada en esta zona”, indica.

De 3:30 a 3:54 p.m. llovió 40.1 mm en el nororiente de Mérida, además ocurrió un apagón, pero ya se restableció el servicio eléctrico, precisa Vázquez Montalvo.

Afectaciones en el centro meridano

La lluvia vespertina también “bañó” al centro meridano, donde rápidamente se inundaron las calles. La gente se protege con impermeables, paraguas y el tradicional nailon.

Numerosos peatones que se encontraban en esta zona tuvieron que sortear profundos encharcamientos como el registrado en el cruce de la calle 67 con 58.

Algunos motociclistas detuvieron su marcha para refugiarse en algún edificio; otros optaron por seguir su camino en las calles encharcadas.

En el mismo centro de la ciudad, los fuertes vientos de la turbonada derribaron árboles. En la calle 90 entre 65 y 65-A un árbol cayó sobre auto estacionado.

Un árbol cayó sobre un auto estacionado en la calle 90 entre 65 y 65-A de Mérida durante la turbonada vespertina del 27 de junio de 2024. Foto: Gabriel Chan Uicab

Cayeron árboles en en el oriente, centro y poniente de la ciudad; no llovió en todas las zonas de Mérida, pero el viento estuvo fuerte, indicó Vázquez Montalvo.

A su vez, la fotoperiodista Sofía Vital reportó que las calles 65 y 56 del centro se encontraban sin luz (a las 6:10 p.m.).

Uno de los centenarios árboles de pich ubicados detrás de la Facultad de Medicina de la Uady, en la calle 84-A, se desplomó debido a los vientos y la lluvia. El enorme árbol bloqueó por completo la vía con su follaje.

  • Un  árbol se desplomó en el paradero del Va y Ven de la Ruta 2, en la calle 32 (Foto de cortesía)
  • Un  árbol se desplomó en el paradero del Va y Ven de la Ruta 2, en la calle 32 (Foto de cortesía)
  • Un  árbol se desplomó en el paradero del Va y Ven de la Ruta 2, en la calle 32 (Foto de cortesía)

Misma escena se repitió en los alrededores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, donde otro árbol no aguantó el embate de los vientos y se fue a pique, bloqueando la calle frente a esta unidad.

Según la Comisión Nacional del Agua en Yucatán, tras varios días de lluvia ayer miércoles no llovió en el sur, poniente y nororiente meridano. Solo la estación meteorológica del CICY, en el norte de Mérida, registró 0.6 mm de lluvia.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...