Numerosos inmuebles del centro de la ciudad están en muy malas condiciones
Numerosos inmuebles del centro de la ciudad están en muy malas condiciones

Como parte del programa de rescate de fachadas del Centro Histórico, el Ayuntamiento ha mejorado 28 en esta administración.

Esta cifra, según se informó, equivale a 5,882.55 m² de intervención.

En este esquema los propietarios aportan el material y la Comuna la mano de obra.

Por otra parte, se indicó que en el centro de la ciudad se han identificado 300 predios como de riesgo en distintos niveles.

La zona en la que se encuentran es un polígono limitado hacia el norte con la calle 47, al sur con la 79, al este con la 50 y al oeste con la 70. En el Ayuntamiento informaron que la Dirección de Protección Civil realiza operaciones de seguridad para que estos predios no representen un peligro para los transeúntes.

Sumado a esto, la Comuna envía notificaciones a los dueños de los inmuebles y si hacen caso omiso a las peticiones se procede a levantar una multa. Las sanciones se establecen en el Reglamento de Conservación de Bienes Inmuebles del Municipio.

El personal no puede ingresar al predio porque son propiedades privadas y no de dominio público, así que delimitan el área para prevenir algún riesgo para los transeúntes.

Predios en abandono

En el caso de predios abandonados, el Ayuntamiento envía un requerimiento al dueño para que le dé mantenimiento. Si no acata, se impone una multa.

En última instancia, si la multa no es pagada se cae en una situación fiscal desfavorable para los propietarios, convirtiéndose en un crédito fiscal pendiente. Por esa situación se podrían iniciar los procedimientos legales correspondientes para asegurar el cobro de la deuda.— Ilse Noh Canché

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán