Un médico ofrece recomendaciones para evitar enfermedades en esta temporada de mayor humedad
Un médico ofrece recomendaciones para evitar enfermedades en esta temporada de mayor humedad

Gripe, Covid-19, dengue e influenza son sólo algunas de las enfermedades que se dan en temporada de lluvias, informó el doctor Jesús Elías Estrada Ayala, médico general que atiende en el Issste y la Clínica de Mérida.

También aumentan los casos de dermatitis, debido al incremento de algunos hongos que se dan por la humedad, y las enfermedades intestinales como diarreas, que son producidas por bacterias en el agua de consumo humano.

Con las lluvias, añadió el entrevistado, son comunes los estancamientos de agua y con ello las enfermedades que transmiten los mosquitos, como el dengue, ya que se favorece su reproducción.

La humedad también “retienta las alergias pulmonares” de algunas personas y los casos de asma.

El doctor Estrada dijo que las enfermedades que proliferan en temporada de lluvias, por el incremento de la humedad, se dividen en alergias, infecciosas y transmitidas por vectores, como el dengue.

En todos los casos compartió algunas medidas a tomar para prevenir ese tipo de enfermedades.

“En el tema de las alergias, (la mejor prevención) sería un buen control con el doctor y un seguimiento adecuado”, expuso.

De las enfermedades infecciosas, las medidas principales son las de higiene: el lavado de manos antes de preparar los alimentos, lavar correctamente las frutas y verduras, que estén bien desinfectadas; en cuanto a las carnes, que estén bien cocidas, mencionó.

Alerta ante el dengue en Yucatán

Respecto a las enfermedades causadas por vectores, como el dengue, se deben eliminar los “sitios de desarrollo de mosquitos, evitando estancamientos de agua en llantas, botellas rotas y todo lugar donde se retenga el agua”.

Por ello recomendó “el uso de repelentes, ropa de manga larga y mantenerse en zonas donde no haya mosquitos”.

Además, el doctor Estrada advirtió que todavía “hay que estar prevenidos por afectaciones de Covid-19 e influenza, sobre todo en cierto sector de edades consideradas vulnerables.

“La recomendación siempre será evitar lugares cerrados, hay que preferir actividades al aire libre, tener más precaución en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años”.

También “tomar medidas de prevención en poblaciones vulnerables como el uso de cubrebocas, higiene de manos con alcohol o gel, además de evitar lugares cerrados”.