MÉRIDA, Yucatán.— La presencia del candidato a la gubernatura de Yucatán Joaquín Díaz Mena, de la coalición Morena-PT-PVEM, en la sección 0380 instalada en la escuela primaria “Juan Pablo Sabido Sosa”, de la colonia Amapola, ocasionó hoy en la mañana un ambiente hostil y de reclamaciones ciudadanas, pero su equipo de logística y simpatizantes que lo acompañaron contrarrestaron esta situación con vítores y una fuerte porra de gobernador y “Huacho”.

  • Elecciones en Yucatán 2024
  • Elecciones en Yucatán 2024
  • Elecciones en Yucatán 2024

Afortunadamente el ambiente tenso solo fue de cruce de palabras entre ciudadanos molestos porque llevaban más de dos horas en las filas y los seguidores de Huacho, que defendieron que el político morenistas pasara directamente a la mesa de votación por la lesión que tiene en el ojo derecho que lo hace vulnerable ante el fuerte calor, intenso sol y la aglomeración de gente en el domo de la escuela repleta de votantes.

Huacho Díaz llegó a la escuela sede de la sección 0380 aproximadamente a las 9:35 del día, acompañado de su esposa, sus dos hijos y un grupo de colaboradores que entraron a la plaza cívica techada abriéndose paso entre la gente a la fuerza y bajo una lluvia de gritos de algunos ciudadanos de “a la cola”, “nada de privilegios”, “que se forme”. Sin embargo, el equipo de seguridad, logística y acompañantes del candidato lo llevaron directo a la casilla con la letra D donde entró y detrás de él se aglomeraron los reporteros gráficos y camarógrafos para que sean testigos de su voto, pero eso causó más enojo entre los ciudadanos porque nadie podía entrar porque los periodistas bloquearon totalmente la entrada en espera de que vote el candidato.

Una representante de la mesa de casilla donde estuvo el candidato morenista se enojó por el bloqueo del acceso, por lo que reclamó que “los fotógrafos no deben estar acá”, pero nadie le hizo caso.

Un enojado elector entró a empujones entre los reporteros y empezó otro momento de gritería: ” ya tardó, sáquenlo”, “fuera, fuera”, “vino muy fresco y se metió, hay gente de la tercera edad que está en la cola desde hace más de dos horas” reclamó un ciudadano, quien enseguida recibió la contraofensiva de un exvocero de la sección 33 del SNTE y de las señoras Luisa Martínez Méndez y Mirza Tabasco Martínez, quienes defendieron a Huacho, explicaron que tiene una operación en el ojo y es una persona vulnerable en ese momento.

El ciudadano, quien no quiso dar su nombre, respondió que también habían personas vulnerables y discapacitados en las filas de la votación, pero recibió otra andanada de reclamaciones de los morenistas.

La sección 0380 donde votó Joaquín Díaz Mena abrió tarde, más de una hora después, por lo que también esta aglomeración de ciudadanos que llegaron temprano para votar encendió los ánimos, al grado, que varios vecinos tomaron el control del acceso de entrada, abrieron la reja y dejaron pasar a la gente a la sombra de la techumbre.

Ese grupo controló la entrada antes del inicio de la votación, le dio preferencia a los adultos mayores y discapacitados y literalmente sustituyó a los representantes del INE y del Iepac que observaron que aquellos dejarán pasar a la gente para que formarán fila en la casilla que les correspondió por letras del apellido.

Tras el retiro del candidato de Morena, los ciudadanos volvieron a la tranquilidad en espera de su turno para votar.

“Huacho” Díaz acude a votar

Sobre el suceso en la jornada electoral , el equipo de campaña de Joaquín Díaz Mena informó lo siguiente en un comunicado:

La fiesta de la democracia ha comenzado y desde temprana hora, el candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena cumplió con su deber cívico y acudió a emitir su voto.

La casilla donde emitió su voto se ubica en la colonia Amapola al poniente de la ciudad de Mérida.

El abanderado guinda a la gubernatura estuvo acompañado de sus padres la maestra Fanny Mena y el señor Álvaro Díaz, su esposa la profesora Wendy Méndez, así como de sus hijos Joaquín y Julian.

Díaz Mena reapareció en la vida pública tras el accidente automovilístico sufrido el pasado miércoles por el que requirió ser intervenido quirúrgicamente.

El candidato lanzó un llamado a la ciudadanía para acudir a las urnas para hacer valer su derecho y hacer de esta jornada una fiesta democrática la cual confía transcurra de manera pacifica como caracteriza a los yucatecos.

Huacho aprovechó para agradecer los mensajes y muestras de afecto que recibió desde cada rincón de Yucatán y de todo el país luego del accidente y durante su período de hospitalización.

Destacó que se encuentra con toda la fortaleza y muy emocionado de seguir de cerca esta fiesta cívica, pues tiene con la seguridad de que el pueblo de Yucatán hará historia.

También le podría interesar: “Da inicio la sesión permanente del Consejo General Electoral de Yucatán

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...