Aldo Díaz Novelo y Jorge Ortega Cruz tras interponer su denuncia en el Iepac
Aldo Díaz Novelo y Jorge Ortega Cruz tras interponer su denuncia en el Iepac

Los representantes del Partido Acción Nacional Aldo Díaz Novelo y Jorge Ortega Cruz acudieron ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para interponer una queja en contra de la candidata a la gubernatura por el PRD, Jazmín López Manrique y la candidata de Morena al Senado Verónica Camino Farjat por violar la veda electoral, y confirmaron que la queja se haría también en contra de los partidos que ellas representan.

Se trata de un procedimiento especial sancionador, dijo Jorge Ortega, por las acciones realizadas por ambas candidatas, quienes se presentaron en el instituto para interponer denuncias, manifestándose públicamente con expresiones de carácter político. Aseguró que con ello violaron la veda electoral a la que están obligados todos los políticos para permitir la reflexión del voto en la población.

Los representantes panistas se refirieron al acto en el que el jueves 30 Jazmín López presentó una queja ante el Iepac contra el candidato Renán Barrera Concha por violencia política en razón de género. La candidata estuvo acompañada y respaldada por Verónica Camino.

Ortega Cruz comentó que respetuoso de la veda su candidato quedó en estado de indefensión al no poder salir a responder, lo que calificaron como actitudes con dolo de parte de las candidatas, para ganar ventaja ante el electorado.

Por su parte Aldo Díaz reafirmó que es una violación grave la de Tina Tuyub, al haberse presentado públicamente y abiertamente, sabiendo que no puede hacer uso de ningún medio para comunicarse públicamente, lo que deja indefenso al candidato panista, quien sí es respetuoso de la ley.

El representante blanquiazul, comentó que del interior del estado también están recibiendo reportes de parte de los cuidadores de la elección, asunto que ya están documentando y que si llegan a reunir los elementos necesarios interpondrán las denuncias correspondientes.

“Este es un llamado a todos los candidatos a todos los partidos para que respeten esta de reflexión del ciudadano”, exhortó, y aseguró que ellos como observadores están pendiente no solo de los demás partidos, si no muy puntualmente se ocupan de que sus propios candidatos cumplan la ley.

Veda electoral

La Veda electoral, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), es un periodo de reflexión de la ciudadanía sobre las propuestas de cada candidato y candidata, para poder tomar su decisión.

Toda persona que no la respete recibirá una sanción de acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, misma que en su apartado I y II del Artículo establece que todo aquel ciudadano que ejerza presión o induzca a los electores a votar o anular su voto por un candidato o partido político será acreedor a una multa de 100 a 200 días, así como una prisión de dos a seis años, así que toma precauciones y también denuncia a quien no cumpla con la ley.

Los panistas afirmaron que al acudir al Iepac como representantes de partido no infringen la ley, pues ellos no ostentan ninguna aspiración a cargo público y acuden como ciudadanos a interponer la denuncia.