MÉRIDA.- El presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional, Asís Cano Cetina, informó que presentará hoy una denuncia por presuntos delitos electorales en el estado.

En su denuncia también menciona comisión de delitos federales e intromisión en el proceso electoral de Yucatán por parte de funcionarios de la delegación local de la Secretaría del Bienestar.

PAN denuncia delitos electorales en Yucatán

Cano Cetina exigió la separación inmediata de dos funcionarias de la Secretaría del Bienestar, una dependencia federal que manejó el candidato al gobierno del partido Morena-PT-PVEM, Joaquín Díaz Mena.

Esto porque son las operadoras de una estrategia de coacción a los votantes y uso de bienes de la dependencia federal para favorecer al candidato de Morena.

El líder estatal panista se refirió a una nota que publicó el periódico nacional Reforma sobre unos audios que refieren de la operación política para el desvío de recursos, personal y bienes de la delegación de la Secretaría del Bienestar en el proceso electoral en marcha.

Además, dijo que han detectado la presencia de operadores políticos de seis entidades donde gobierna Morena que junto con servidores de la nación que coaccionan a los beneficiarios de los programas para que voten por los candidatos de dicho partido.

La denuncia la presentarán hoy jueves ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y los organismos electorales en el Estado.

En la rueda de prensa estaban el diputado federal Elías Lixa Abimerhi, vocero del candidato a gobernador Renán Barrera Concha; del delegado del CEN del PAN, José Luis Ovando Patrón; y la secretaria nacional de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher.

“Contundentes evidencias” de intromisión en elecciones estatales

Lixa Abimerhi señaló que son contundentes las evidencias de que estos servidores públicos quieren influir en los resultados de la elección.

Pero se toparán con una sociedad altamente participativa que confirmará la victoria electoral de Renán Barrera el 2 de junio venidero, aseguró.

“Los delincuentes electorales no tienen cabida en el Estado, aunque vengan a desincentivar la votación, vamos a ganar la elección”, enfatizó.

Asís Cano también informó que el PAN se pondrá a disposición de la ciudadanía, principalmente de los beneficiarios de programas sociales federales, para que reporten actos de intimidación, amenazas o coacción de su voto.

Documentarán estás irregularidades que forman parte de la elección de estado que practica Morena.

“Queremos mandar un mensaje a los servidores de la nación, dejen de presionar y coaccionar a los votantes o van a ir a la cárcel”, advirtió Cano Cetina.

Los directivos panistas no dudan que está estrategia de coacción de votantes en Yucatán sea con contubernio con el candidato Díaz Mena porque él dirigió la dependencia federal.

O incluso, que el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya dado la orden.

Precisamente por esta razón denunciarán formalmente estos delitos electorales.

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarias del Bienestar en Yucatán piden a servidores apoyar a Morena

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...