Un cargador de hielo descansa en el parque Eulogio Rosado. En algunas tiendas hay escasez del producto por el intenso calor
Un cargador de hielo descansa en el parque Eulogio Rosado. En algunas tiendas hay escasez del producto por el intenso calor

Con el intenso calor que se registra en Mérida y en sus alrededores, la demanda de hielo se incrementó notablemente, dejando con escasez y en algunos casos en desabasto a varias colonias y fraccionamientos de la ciudad.

La situación de la escasez de hielo se incrementó el fin de semana, debido a que es cuando más abundan las fiestas y reuniones familiares.

En las redes sociales comenzaron a circular el sábado algunas publicaciones de ciudadanos que se quejaban de la falta de hielo, lo cual continuó ayer domingo, pues varias tiendas de conveniencia y las llamadas tiendas de la esquina carecían del producto, lo mismo que las agencias cerveceras que además de ese producto suelen vender botanas, refrescos y hielo.

Vecinos de una tienda de conveniencia ubicada frente al parque de la colonia Esperanza se quejaron de la falta de hielo, no sólo ayer sino prácticamente toda la semana.

Denunciaron que el hielo se agota y tardan hasta cuatro días en resurtir, por lo que casi nunca encuentran hielo en el lugar y tienen que recurrir a otros sitios.

En la zona de los Vergeles la escasez de hielo estuvo a todo lo que da, un grupo de amigos contó que el sábado recorrieron toda la zona buscando hielo y simplemente no había en ningún lado, estaba agotado.

La situación de escasez continuó en Paseos de los Vergeles ayer domingo, pues las tiendas de la zona hasta las tres de la tarde no habían sido resurtidas.

Lo mismo ocurrió en el fraccionamiento Morelos, donde el hielo anda escaso desde el sábado.

Afortunados

Otros fueron afortunados y no resintieron la demanda debido al calor, como en la Floresta, el fraccionamiento Vista Alegre y algunas zonas de Caucel, donde vecinos reportaron que sí hay hielo en las tiendas.

Algunos lugares que se quedaron sin bolsas de hielo el sábado fueron resurtidas ayer domingo, tal como sucedió en una tienda de conveniencia ubicada en el Fraccionamiento del Parque, en contra esquina de una clínica del IMSS.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

En el centro de la ciudad también se vivió la escasez de hielo, por lo que los vendedores se vieron en la necesidad implementar medidas, y comenzaron a restringir la venta a sólo una bolsa por cliente, al menos eso sucedió en dos tiendas de la zona, una de conveniencia y un mini súper.

Algunos vendedores reportaron que viernes y sábado llegaron personas que llevaban dos, tres y hasta seis bolsas de hielo, quizá para una fiesta o reunión familiar o con amigos.

Pero el hielo se acabó pronto, y cuando más tarde comenzaron a llegar otros clientes queriendo comprar hielo, ya no había.

El problema es que aunque avisan que ya no hay, no siempre les pueden resurtir el mismo día, porque en ocasiones la fábricas no tienen la disponibilidad del producto ante la creciente demanda que se duplica o triplica en las temporadas de calor, como la que se está atravesando.

En otras zonas de la ciudad como el fraccionamiento Las Américas vecinos reportaron que sí encontraron hielo en las tiendas, e incluso una vecina tuvo una experiencia inusual al querer comprar la bolsa de hielo.

Contó que entró a la tienda, pidió una bolsa de hielo, y el vendedor le preguntó si quería una bolsa normal o “hielo gourmet”. Por supuesto, la compradora se quedó estupefacta sin saber qué contestar, y con cara de ¿qué me está queriendo decir?

Entonces el empleado cortésmente le explicó que el “hielo gourmet” es el que no tiene un agujero o hueco al centro, y por esa razón dura más.

Para vivir la experiencia de consumir hielo gourmet la vecina lo adquirió, eso sí señaló que cuesta $10 más que una bolsa “normal”, cuyo precio dependiendo del tamaño y la tienda se vende en $28, $31 y $37.

Racha Consumo

La ola de temperaturas extremas ha elevado el consumo de hielo.

Sector

En el centro de Mérida se vivió la escasez de hielo, por lo que los vendedores restringieron la venta a una bolsa por cliente, al menos así fue en dos tiendas de la zona, una de conveniencia y un minisuper. Algunos vendedores reportaron que viernes y sábado llegaron personas que llevaban dos, tres y hasta seis bolsas de hielo, quizá para una fiesta o reunión familiar o con amigos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán