• Día del Trabajo
  • Día del Trabajo
  • Día del Trabajo
  • Día del Trabajo
  • Día del Trabajo
  • Día del Trabajo

MÉRIDA, Yucatán.— En el marco del Día del Trabajo, medio centenar de maestros realizaron una marcha, del parque de La Mejorada hasta el Palacio de Gobierno, para solicitar su clave definitiva como Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP).

Un total de 58 maestros, empleados de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), dependencia que reconoce y respalda su solicitud para obtener su clave como Asesores Técnico Pedagógicos, llegaron a las puertas del Palacio de Gobierno para solicitar al gobernador Mauricio Vila Dosal la solución de este problema.

El profesor Fernando Zapata Barceló expuso que, por falta de voluntad política federal se les ha negado la clave definitiva.

Explicó que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que permitiría avanzar en el otorgamiento de la clave definitiva de ATP, sin embargo, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) ha sido un gran obstáculo.

Agregó que en los ciclos escolares de 2017-2018 obtuvieron resultamos de idoneidad durante los procesos y evaluaciones, y sin contar con la clave continuaron ejerciendo la función por completo, en diversas zonas escolares de las diferentes regiones del Estado.

Detalló que ellos trabajan con profesores y directivos desde nivel inicial hasta secundaria.

Fernando Zapata aseguró que llevan 5 años luchando por lo que les corresponde, que es la clave definitiva de ATP, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido una solución a esta situación.

El profesor Zapata pide al gobernador Mauricio Vila que los atienda, para buscar alguna alternativa de solución y que este grupo de maestros obtenga su claves definitivas de Asesores Técnico Pedagógicos, que por derecho les corresponde.

Zapata Barceló dijo que en otros estados y desde el ámbito estatal esta situación ya la ha logrado solucionar y regular.

Durante la manifestación llevaron banderas y playeras distintivas.

Al llegar a la Plaza Grande avanzaron al Palacio de Gobierno, entre las calles que se están reparando, lanzando sus consignas.

Al final, personal jurídico recibió a un pequeño grupo de maestros, quienes entregaron el documento y quedaron en pactar una reunión con el gobernador Vila Dosal.

También le podría interesar: “Integrantes de diversas organizaciones marchan en Mérida por el Día del Trabajo