Arriba, Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, candidatos a la gubernatura y alcaldía, en la firma de compromisos de gobierno propuestos por la Marea Rosa. A la izquierda, integrantes de ese movimiento cívico en el parque de Juan Pablo II
Arriba, Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, candidatos a la gubernatura y alcaldía, en la firma de compromisos de gobierno propuestos por la Marea Rosa. A la izquierda, integrantes de ese movimiento cívico en el parque de Juan Pablo II

  • Arriba, Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, candidatos a la gubernatura y alcaldía, en la firma de compromisos de gobierno propuestos por la Marea Rosa. A la izquierda, integrantes de ese movimiento cívico en el parque de Juan Pablo II

Las organizaciones nacionales y locales que forman la Marea Rosa postularon ayer como sus candidatos a Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, de la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza, con el compromiso de que trabajen a favor de la igualdad y defiendan la libertad democrática.

A nivel nacional, la Marea Rosa se pronunció a favor de la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien llamaron presidenta aunque no estuvo presente en el evento.

Desde su llegada al parque El Papa, del fraccionamiento Juan Pablo II, los ciudadanos que forman este movimiento rosa aclamaron a los dos políticos panistas y corearon a todo pulmón ¡gobernador! y ¡alcaldesa!, brindaron fuertes aplausos y vítores durante los discursos de Renán y Cecilia y al final de la firma del manifiesto que propuso Marea Rosa.

Las organizaciones que forman el movimiento Unidos, entre ellas Sí por México, que preside Claudio X. González; Ana Lucía Medina Galindo, Sociedad Civil México; Amado Avendaño, Frente Cívico Nacional; Patricio González, de Sí por México, y Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar de Yucatán, convocaron a sus afiliados para que promuevan el voto de todos los electores el 2 de junio próximo para que Yucatán no sólo siga como un ejemplo de participación ciudadana electoral de México, sino para que lleven a la victoria a Xóchitl Gálvez, Renán Barrera y Cecilia Patrón, y a todos los candidatos de la oposición porque en verdad que México está en riesgo de perder todas sus libertades, los contrapesos del poder y padecer el autoritarismo y la dictadura con Morena.

Como parte de esta defensa de México, la Marea Rosa convocó para el 19 de mayo próximo a una nueva marcha y concentración masiva en todas las ciudades y estados del país para defender a la república. “Llevemos una bandera nacional ese día porque vamos a defender la democracia, la justicia y las libertades”, señaló Ana Lucía Medina.

“Nosotros vamos a ser los promotores incansables del voto a favor de Xóchitl que es la candidata ciudadana y de los partidos, de Renán y Cecilia porque cumplen el perfil, tienen propuestas viables y han dado resultados como servidores públicos”.

Comicios

Claudio X. González Guajardo destacó que la elección del 2 de junio no es una elección cualquiera, será la más importante en la vida de los mexicanos porque está en juego las libertades del país. Se juega la democracia por la dictadura, el estado de derecho por el narcoestado, la verdad y datos duros contra le mentira, posverdad y otros datos de la maquinaria propagandística de Morena, está en juego la unidad para resolver los problemas y volar alto por la división y polarización que impulsa López Obrador desde el púlpito presidencial.

“Está en juego si siguen construyendo instituciones mejores o las destruyen como hace Morena”.—Joaquín Chan Caamal.

“No queremos nunca que en Yucatán llegue el narcoestado”, señaló Claudio X. González. “No es una elección entre una coalición y otra, entre unos candidatos y otros, nos jugamos qué tipo de país queremos. Para resumirlo, está en juego la democracia y libertad por la dictadura. Yo sé que Mérida y Yucatán quieren democracia y libertad, pero tienen que salir a votar para salvar a la república”.

El grito de “no pasarán, no pasarán” se hizo sentir entre la asistencia y los vítores de gobernador y presidenta arreciaron.

Claudio X. González dijo que sin lugar a dudas Renán y Cecilia son los mejores perfiles, tienen mejores propuestas y saben dar resultados para el bien común. Y gracias a ellos y al gobernador Mauricio Vila, y gobiernos anteriores, Yucatán es uno de los estados que goza de mayor seguridad y tiene el mejor gobierno de todo el país y allí están los datos de resultados.

“En estos momentos, las dos grandes islas en seguridad son Querétaro y Yucatán. Fuera de estos, ya no se cuenta con la misma seguridad. Es indispensable no perder esos beneficios, aquilátenlos porque el resto de los mexicanos ya lo perdieron”, dijo. “Ustedes viven en una situación privilegiada, no la pierden. Lo deseable es que todo México se parezca a Mérida y a Yucatán, por ello hay que evitar a toda costa que se parezcan a Guerrero y Chilpancingo. No lo vayamos a permitir, no permitan que Morena y su desgobierno y narcogobierno llegue a Yucatán. Síganle dando ejemplo a México, se los pido como mexicano, los necesitamos como un ejemplo”.

También afirmó que López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena se visten de oveja, pero en realidad son un lobo que en el fondo quieren concentrar y preservar el poder. Por ello destruyen y debilitan las instituciones que representan un contrapeso como el INE, la Suprema Corte, la división de poderes y a los medios de comunicación independientes.

“Una de las cosas que quieren es concentrar el poder nacional, no tengan la duda. Son acérrimos enemigos del federalismo”, dijo. “Si quieren ser gobernados desde los palacios de Mérida, voten por Renán y Ceci, son los únicos que garantizan que Yucatán y Mérida sigan siendo soberanos y

autónomos. Si gana Morena los van a gobernar desde Palacio Nacional. Y ustedes no quieren ser gobernados desde allá”.

Claudio X. González destacó que la Marea Rosa lleva 2 triunfos de ventaja contra cero de la 4T porque los derrotó con la desaparición del INE y el plan a de AMLO, pero ahora está en pleno juego el plan c, al que tienen que derrotar el 2 de junio para que no tenga mayoría calificada en los congresos y no siga destruyendo la democracia mexicana.

“Renán y Ceci ganarán”, gritaron las activistas. “Sí señora, ellos ganarán”, contestó el líder de Sí por México.

“El día de hoy la marea rosa de Yucatán, de todo el país, abandera, hace suyos y da su aval y apoya incondicionalmente las candidaturas de Renán y Cecilia”, dijo. “Lo hacemos porque son quienes tienen el mejor perfil, las propuesta de trabajo y son los que dan garantías a los ciudadanos que va a prevalecer la batalla de que prevalecerá la libertad y la democracia”.

Los candidatos a gobernador y presidenta municipal destacaron el papel de la Marea Rosa porque levantan la voz y con ello se demuestra que no hay más poder fuerte que el ciudadano.

Bajo un coro de ¡gobernador, gobernador!, Renán Barrera recordó que la candidata Xóchitl ofreció yucatanizar al país en referencia al modelo de seguridad que tiene.

Criticó a su oponente de Morena de que pregona que firmará la transferencia del sistema de salud de Yucatán cuando la federación ha demostrado su incapacidad de dar acceso a estos servicios a la población.

“Agradezco este apoyo de la marea rosa porque es un movimiento que pone a temblar al régimen actual”, señaló Renán Barrera. “Me comprometo a ser un gobernante que fomente la participación ciudadana”.

También dieron sendos mensajes Patricia McCarthy Caballero, Ana Lucía Medina y Amado Avendaño Villafuerte.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán