Ni el Ayuntamiento ni el gobierno de Yucatán informan aún si presentarán denuncias penales por los destrozos durante una protesta

Hoy sábado en la mañana empleados del Ayuntamiento de Mérida reanudaron los trabajos, que comenzaron anoche viernes, para limpiar las pintas y los daños que personas inconformes que participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer hicieron ayer viernes en el Paseo de Montejo y en los alrededores de la plaza principal de la capital de Yucatán.

A su vez, personal del gobierno de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en el transcurso de hoy sábado empezó a desmantelar las estructuras de metal y las maderas que se instalaron alrededor del Monumento a la Bandera en Paseo de Montejo, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, la Catedral en la plaza principal, y en otros inmuebles para protegerlos, luego que en la marcha del Día Internacional de la Mujer u 8M del año 2023 fueron dañados con pintas.

Este 8 de marzo de 2024, en el Paseo de Montejo los mayores daños se cometieron contra los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y a Justo Sierra.

También registraron daños algunos edificios abandonados, negocios cerrados y la Escuela Modelo. En esta última personal del Ayuntamiento trabajaba hoy temprano para limpiar las pintas.

Desde anoche viernes, cuando cesaron los actos violentos durante la marcha del 8M, sobre todo frente al Palacio de Gobierno, se vio a trabajadores del Ayuntamiento comenzar con la limpieza, con el lavado de calles.

Hasta pasado el mediodía de hoy sábado, tanto en el Ayuntamiento de Mérida como en el gobierno de Yucatán aún no informaban si procederán legal y penalmente contra los responsables de los daños causados o si estos actos permanecerán impunes, como
ocurrió en los años anteriores.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...