El limón, la cebolla y el tomate son tres alimentos que variarían de precio debido a la creciente demanda en estos días de Cuaresma
El limón, la cebolla y el tomate son tres alimentos que variarían de precio debido a la creciente demanda en estos días de Cuaresma Credit: VANESSA ARGAEZ CASTILLA

Con el comienzo de la semana tres productos presentarían variaciones de precios debido a su demanda durante la Cuaresma: el limón, la cebolla y el tomate.

En un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se pudo constatar que el precio del limón oscila entre $14 y $16 el kilo, dependiendo de su calidad, siendo el precio más alto el denominado “de primera”.

Anteayer lunes la cebolla blanca de primera tuvo un precio de $40 el kilo, mientras que la de segunda se vendía a $38.

De acuerdo con vendedores de estos centros de abasto, el tomate presentó una baja importante: de $16 en que se vendía en días pasados ahora está a $12.50 el de primera y a $10 el de segunda.

La cebolla morada se cotizó a $40 y la remolacha se encuentra a $25 el kilo.

La jícama de primera está a $26 y la de segunda a $22; la papa de primera se vende a $26.50 el kilo y la de segunda a 22 pesos.

Asimismo, el chayote de primera cuesta $24 por kilo y el de segunda $18. La calabaza local está a $20 el kilo y la calabaza italiana a $40.

En las frutas, el precio del plátano roatán de primera se encuentra a $16.50 el kilo y el de segunda a $15. La piña está a $35 la pieza y la papaya a $20 el kilo mientras que la manzana, según el tipo, se encuentra entre $43 y $47 el kilo.

Igualmente mantienen sus precios otros productos de la canasta básica, entre semillas, productos de limpieza y demás.

El kilo de frijol está a $35, el de azúcar a $28, el de sal a $20, el pan molido a $18, la harina a $20, la avena a $25, el trigo a $18, el aceite a $47 el litro y la leche está entre $22 y $28 el litro.

El cartón de huevo blanco continúa a $75.

Precio de las carnes en los mercados de Mérida

En el caso de las carnes, el pollo entero se mantiene a $50 el kilo, mientras que la pierna y muslo se venden a $30. El filete de pechuga y pierna sigue a $85 el kilo.

Respecto a la carne de cerdo en trozo y rejalado, el precio es de $110. La carne molida normal se encuentra a $70 el kilo. El kilo de espinazo está a $50; el codillo a 60 pesos.

La pieza de oreja se vende a $30, la cabeza de cerdo sale a $50 el kilo y la empella se consigue a $45.

La carne de res también se mantuvo estable, ya que el kilo de chambarete o costilla surtida se vende a $139.

“No hay movimiento en precios, no hay necesidad de dar incremento, más adelante puede que sí porque la mercancía que se maneja en bodega ya se está agotando, en un aproximado de dos semanas va el cambio”, indicó Josué Acosta, comerciante de pescados y mariscos.

¿Cuánto cuesta el pescado en Mérid?

Los mariscos están a $140 y los pescados se hallan de $80, $100 a $120 el kilo dependiendo de la especie. Los camarones cocteleros se venden a $140 el kilo.

El kilo de pescado frito es de $200, ya sea pecho, posta y pescado entero. Sin embargo, comerciantes reportaron que si bien han vendido un poco más, no ha sido lo que esperaban.

“Se vendió un poquito más de lo normal, pero no lo que quisiéramos aún, esta semana se llevaron más los pechitos, los precios se mantienen, lo que queremos es más venta”, comentó Aracely Arellanos, quien ofrece pescado frito.