Frente frío 35 traerá “heladez” de 7 grados a Yucatán
Frente frío 35 traerá “heladez” de 7 grados a Yucatán (Foto de Sofía Vital)

El frente frío 35 “Chiikam” llegó puntual a su cita este domingo, aunque en algunas zonas de la Península y sus efectos se comenzaron a sentir desde la noche del sábado, pero también traerá “heladez” de 7 grados a Yucatán en los próximos días.

Como había previsto, generó vientos con fuerza de tormenta tropical en zonas costeras, además de algunas lluvias de diversa intensidad. Ahora, la masa de aire frío que le da impulso comenzará a invadir nuestra región.

De acuerdo con datos de estaciones meteorológicas en la zona, pertenecientes a Protección Civil, Conagua, particulares y la red de estaciones meteorológicas de las comunidades mayas, desde la tarde y la noche del sábado los vientos comenzaron a cambiar de dirección en la región desde el noroeste, y los nublados comenzaron a incrementarse.

Cerca de la medianoche, ya se habían registrado algunas lluvias moderadas en zonas del oriente de Yucatán.

Clima en Yucatán: efectos del frente frío 35

Desde la medianoche de este domingo, la vaguada inducida por el frente frío 35 “Chiikam” número 35, comenzó a favorecer precipitaciones más generalizadas en la zona, y alrededor de las nueve de la mañana el frente frío llegó de manera directa a la Península, prolongando los efectos de lluvia.

Se tuvierom registros de lluvias máximas de hasta 78.2 mm en Cozumel, 64 mm en Playa del Carmen, 28.3 mm en Tizimin y 27.7 mm en Valladolid por mencionar las más importantes. En la ciudad de Mérida llovieron aproximadamente 3 mm.

Ya para el mediodía de este domingo, los vientos en la zonas costeras comenzaron a incrementar de manera significativa, ya que se alcanzaron vientos con fuerza de tormenta tropical, reportandose velocidades máximas de 79.5 km/h en Chuburná Puerto, 77 km/h en Telchac Puerto, 73.4 km/h en Chelem, 66.9 km/h en Progreso y 66 km/h en Rio Lagartos.

Aunque los vientos fueron fuertes por efecto del norte que pegó en la región, no se comparan a los que se presentaron el pasado, 5 de febrero con la llegada del frente frío “Tuk”, con el que los vientos incluso superaron los 100 km/h y generaron daños.

Frente frío 35 traerá “heladez” de 7 grados en Yucatán

Las predicciones indican que este sistema frontal seguirá avanzando hacia el sur y hacia el Caribe, incluso con la posibilidad de alcanzar la parte media de Centroamérica.

Esto a consecuencia de que la baja extra tropical conectada con el frente, se intensificará al oriente de la Florida, y propiciará un reforzamiento de aire de origen polar ártico-continental hacia nuestra zona en el transcurso de esta semana entrante..

De esta manera, en los próximos días, las noches y las mañanas serán frías y con “heladez”, ya que se prevén temperaturas mínimas de hasta 10 °C, sin descartar valores de entre 7 °C y 9 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.

Es importante destacar que los lugares donde se sentirán las temperaturas más bajas serán particularmente zonas donde exista vegetación abundante y no haya influencia  de la mancha urbana.

De la misma manera, los nublados y las lluvias disminuirán desde este inicio de semana, por lo que el tiempo será más estable.

Temperaturas vespertinas no serán tan calurosas

No obstante, las temperaturas máximas vespertinas no serán tan calurosas, ya que cuando mucho estarían alcanzando entre los 25 y 30 °C.

El periodo de “heladez” en la zona podría prolongarse hasta el próximo viernes.

Con la llegada del frente frío 35 “Chiikam”, ya son 18 los frentes fríos que han llegado esta temporada invernal a la Península de los 22 pronosticados.

En promedio, todavía podrían llegar hasta poco más 4 frentes fríos en lo que resta de febrero y en el mes marzo, o incluso alguno rezagado en abril.

Esto indica que en las próximas semanas comenzará una transición hacia patrones atmosféricos más enfocados a la primavera, indicando que es posible que la intensidad y frecuencia de llegada de frentes fríos comience a disminuir gradualmente.