La próxima semana llegaría otro fuerte frente frío a la Península de Yucatán (Foto de Ramón Celis)
La próxima semana llegaría otro fuerte frente frío a la Península de Yucatán (Foto de Ramón Celis)

El próximo fin de semana las condiciones del clima mejorarán en la Península de Yucatán, donde aún se sentirá algo de fresco, pero ya menos que en los últimos días y habrá calor en el transcurso del día.

Sin embargo, debido al frente frío 32 la próxima semana llegaría un “nortazo” que traerá “heladez” más intensa y vientos con fuerza que podrían causar algunos problemas.

De hecho, las condiciones de “norte” fuerte y “heladez” recibirían al Carnaval, al menos en los primeros días de las carnestolendas.

Prevén “nortazo” en la Península de Yucatán

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, informa que durante el fin de semana se calmará la “heladez”.

“Sí habrá algo de fresco, pero ya no tanto como en días pasados”, subrayó.

Sin embargo, indica que previo a las fiestas del Carnaval llegará un “nortazo”, cuyos efectos podrían sentirse aún en los primeros días de esas fiestas.

Precisa que a partir del domingo comenzarán los cambios climatológicos, pues el frente frio “Tuk” (como lo bautiza en maya) se moverá ese día sobre el Golfo de México.

Se ubicará frente a la Península de Yucatán en la tarde del domingo y estará asociado a un ciclón extratropical o tormenta invernal que llegará al sur de Estados Unidos y, de hecho, llegaría al norte del Golfo de México, lo que hará que el aire frío se meta más al Sur.

La próxima semana llegaría otro fuerte frente frío a la Península de Yucatán (Foto de Ramón Celis)
La próxima semana llegaría otro fuerte frente frío a la Península de Yucatán (Foto de Ramón Celis)

“Heladez” y fuerte viento trae el frente frío 32

Explica que el fuerte evento de “norte” y la gradiente de presión harán que haya “muchísimo viento” a principios de la semana.

Palma Solís señala que el lunes el frente frío “Tuk” se extenderá incluso al norte de Centroamérica o quizá más allá, lo que hará que se sienta más “heladez” en la Península de Yucatán.

Prevé vientos de 60 a 80 km/h, que son muy fuertes, y oleaje que podría llegar a 4 metros, peligroso para la navegación. Los vientos alcanzarían toda la costa de Yucatán.

Aclara que los vientos tendrán fuerza para causar la posible caída de ramas de árboles y dañar algunas estructuras, de modo que se debe tener cuidado.

“Habrá noches y mañanas muy frías, con mínimas que podrían ser de 5 a 10 grados a mediados de la próxima semana, coincidiendo con los primeros días del Carnaval“, concluye.

Pronóstico del clima en Yucatán el fin de semana

Por su parte, el meteorólogo Juan Vázquez Palma, de la Uady, coincide en que el fin de semana mejorarán las condiciones del clima en la región.

Precisa que mañana viernes, el sábado y domingo habrá amanecer de fresco a frío y luego, en el transcurso del día, ambiente caluroso con cielo de despejado a medio nublado.

Los vientos serían del Este y Sureste y Sur y Sureste el viernes y sábado y del Oeste y Noroeste el domingo, esperándose que las temperaturas mínimas sean de 16.0 a 180°C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste; de 20.0 a 22.0°C en la costa y de 18.0 a 20.0°C en Mérida y el resto del Estado.

Temperaturas mínimas y sensación térmica

Las temperaturas máximas serían de 27.0 a 32.0°C en la costa y de 31.0 a 33.0°C en Mérida y en el resto del Estado en las primeras horas de la tarde.

Se prevé sensación térmica de 35.0 a 37.0°C, radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2, radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades, humedad máxima de 90 a 95% al amanecer y humedad mínima de 50 a 55% en las primeras horas de la tarde.

Coincide en que el frente frío 32 arribe a la zona en las primeras horas de la mañana del lunes 5 de febrero.