• GNLOC Navidad en Refettorio Mérida 3---------------- ROSA QUIÑONES --- (DDÍA)
  • Arriba y la izquierda, voluntarios y empleados de Refettorio celebraron la Navidad a más de 100 personas en situación de vulnerabilidad
  • Ulises Velasco López, chef auxiliar de Refettorio, fue uno de los encargados de preparar los más de 100 platos que se sirvieron ayer. A la izquierda, Santa Claus recibió a los invitados
  • GNLOC Navidad en Refettorio Mérida ---------------- ROSA QUIÑONES --- (DDÍA)

Con la visita de Santa Claus y la señora Claus, música en vivo, baile, piñata y obsequios, Refettorio Mérida celebró ayer la Navidad a más de 100 personas en situación de vulnerabilidad.

El comedor abrió sus puertas a las 11 de la mañana para recibir a los invitados, quienes emocionados saludaban a Santa Claus en la puerta.

Uno a uno los invitados fueron pasando al comedor, donde disfrutaron un “brunch” de tres tiempos, todo preparado por los chefs del sitior.

“El día de hoy servimos 99 comidas aquí en el comedor y dimos 40 para llevar, porque no teníamos la capacidad para sentarlos a todos”, comentó Ulises Velasco López, chef auxiliar de Refettorio.

El menú de hoy consistió en tres tiempos: el primero fueron unos hot cakes con una salsa de chocolate; el plato fuerte fueron unos chilaquiles verdes con huevo, chistorra y chorizo argentino, y el postre consistió en un bizcocho de vainilla con un adorno navideño”, dijo.

Velasco López señaló que el equipo de cocina comenzó a prepara el menú cinco horas antes de recibir a los invitados, todo con la satisfacción de ofrecer una celebración digna.

“Merecen un festejo digno”

“Comenzamos desde las 6 de la mañana, con mucha alegría porque se trata de un menú especial, porque las fechas nos invitan que les enseñemos que merecen un festejo digno”, indicó. “Al final disfruto ver la sonrisa de las personas, ver su rostro, ver la alegría con que lo comen y sobre todo el ‘gracias chef’, y la bendición”.

Durante la comida los invitados disfrutaron la música de Frank Pech, una muestra de danzón y un baile sorpresa que los colaboradores y voluntarios prepararon. Al final rompieron la tradicional piñata y cada invitado recibió una despensa, donativo de la empresa Dunosusa, así como obsequios de los señores Claus.

El señor Luis Felipe Alcalá Rodríguez comentó que disfrutó la comida y las actividades que se realizaron.

“Lo que más disfruto de venir a Refettorio, además de la comida, es la camaradería que se da, la forma en la que nos tratan, sobretodo cuando tenemos un problema de malestar nos procuran con los paramédicos”, indicó Alcalá Rodríguez que lleva asistiendo al comedor dos años.

Igual que el año pasado, los esposos Lupita Aguilera Álfaro y Ramón Márquez Delgado, voluntarios desde hace tres años en Refettorio Mérida, se caracterizaron de la señora Claus y Santa Claus para llevar obsequios a personas que acuden al comedor comunitario.

El matrimonio se dijo feliz de participar en la celebración de Refettorio Mérida, donde han hecho amigos.

“Nos da mucha satisfacción en lo personal, en lo humano, porque son personas sensibles, que saben agradecer, muchas de ellas han enviado cartas al equipo de servicio. Son satisfacciones que realmente no comparas con nada, es algo muy emotivo y satisfactorio en todos los aspectos”, comentó Márquez Delgado.

“Tenemos mucho que agradecer, muchas bendiciones, y parte de lo que hacemos es agradecer compartiendo nuestro tiempo, ofreciendo dulces, juguetes y sonrisas”, indicó Lupita Aguilera, quien hizo un llamado a las persona a participar en voluntarios y compartir.

Voluntariado en el Refettorio Mérida: ¿Cómo participar?

Los interesados en colaborar pueden acudir al comedor, ubicado en la Calle 60 No. 550 entre 69 y 71 de Mérida, o contactarlos en Facebook Refettorio Mérida o al instragram refettoriomerida.

Guido Pavia, uno de los primeros voluntarios en participar en el comedor, hizo un llamado para que las personas se sumen a iniciativas como Refettorio.

“El gran problema de muchos en la sociedad es que quieren ayudar, pero no saben cómo. Refettorio es una buena oportunidad para ayudar a las personas”, indico.

Lee también: Familia belga recorre la Península de Yucatán en bicicleta
Jóvenes hacen parada en Mérida en su recorrido por América del Norte
Cuidar gatos a domicilio, el emprendimiento de una joven yucateca

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán