Por último año, las unidades de la Alianza de Camioneros darán servicio a la Feria de Xmatkuil
Por último año, las unidades de la Alianza de Camioneros darán servicio a la Feria de Xmatkuil

La Alianza de Camioneros se prepara para prestar por último año el servicio de transporte público de pasajeros a la Feria de Xmatkuil, “con las unidades que sean necesarias”, dijo su presidente, Arturo Rodríguez Berzunza.

El empresario confirmó que algunas de las rutas de la Alianza las empieza a cubrir con nuevas unidades del sistema “Va y Ven” la firma ADO, a la que ya empiezan a cederle sus concesiones.

Te puede interesar: ADO recibe concesión para operar en Mérida

Rodríguez Berzunza dijo que más adelante proporcionaría información a detalle sobre el retiro de la Alianza de Camioneros en el servicio del transporte público de pasajeros que ya se avecina, por la difícil situación en la que se encuentra.

Aunque no lo confirmó, el entrevistado dejó entrever que la quiebra sería el principal motivo del retiro de esta empresa camionera que por más de 70 años ha servido en esta ciudad y algunas de sus comisarias.

Comentó que ya se preparan para prestar por último año el servicio de transporte a la Feria de Xmatkuil, a partir del viernes 10 próximo, partiendo desde la calle 54 con 69, cerca del mercado San Benito, con las unidades que sean necesarias para cumplir a sus pasajeros como cada año, pero con la salvedad de que será la última vez que lo hagan, por la situación que atraviesa la empresa.

Alianza Situación

Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros, habló de la difícil situación de la organización.

Cede su concesión

Después de operar por más de 70 años la ruta Circuito Rojo, la Alianza de Camioneros cedió su concesión a la empresa camionera Movilidad Urbana de Mérida.

Problemas de la Alianza de Camioneros de Yucatán

En los últimos años se ha sabido de conflictos de la Alianza de Camioneros de Yucatán, como en abril pasado, cuando un actuario de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 4 embargó el edificio principal de la ACY, en el centro de la ciudad, y miles de acciones de la empresa Circuito Metropolitano S.A. de C.V., propiedad de esa organización.

El embargo se hizo para garantizar el pago de más de tres millones de pesos por concepto de indemnización a ocho ex trabajadores de la Alianza, despedidos injustificadamente en 2013, señaló entonces el abogado de éstos, Lincon Palma Barahona.

Ese año la ACY vendió un terreno de su propiedad llamado “El Encierro”, cerca del parque Kukulcán, y despidió a varios empleados allí como lavadores de los camiones, sin alguna indemnización, de modo que 8 iniciaron un juicio por despido injustificado.

Paro de labores de la Alianza de Camioneros de Yucatán

En mayo de 2019 se registró un paro de choferes de la ACY, que ocasionó serios perjuicios a la ciudadanía ante la falta de autobuses urbanos en algunas rutas.

La protesta se debió a que los camioneros solicitaban un aumento de sueldo.

Problemas también en la escuela de la Alianza de Camioneros

También se han registrado problemas en la escuela primaria de la Alianza de Camioneros de Yucatán, llamada “Gonzalo López Manzanero” y ubicada en la confluencia de las calles 62 con 73, en el centro de Mérida.

En mayo de este año, madres y padres de familia, así como alumnos bloquearon esa calle como medida de presión para que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) cumpliera su compromiso del pago de la energía eléctrica.

El plantel no contaba con ese servicio básico desde el mes de enero, es decir, desde cuatro meses antes, problema que se solucionó 3 días después de la protesta.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán