El senador Jorge Carlos Ramírez Marín con Claudia Sheinbaum
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín con Claudia Sheinbaum

Apenas 3 días después de que se diera a conocer que su nombre se incluyó entre las personas que serían consideradas para la candidatura de gobernador de Morena en Yucatán, este lunes Jorge Carlos Ramírez Marín se bajó de la contienda para respaldar a Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, quien ha sido considerado desde hace un tiempo como el principal aspirante morenista.

La “bajada” de quien hasta hace unos días era senador por el PRI se da también el mismo día en que la directiva nacional de Morena se reunió con los aspirantes a las gubernaturas y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México donde se dio a conocer la metodología de las encuestas para definir a los candidatos.

Este lunes, en Ciudad de México, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia de México, se reunieron con los 54 aspirantes que resultaron finalistas en el proceso interno por las candidaturas en nueve entidades.

Ramírez Marín “se baja” de la contienda en Morena

Poco después “Huacho” Díaz subió a su cuenta de X (antes Twitter) un vídeo acompañado de Ramírez Marín, acompañado del mensaje: “Agradezco al Senador @jc_ramirezmarin y a su equipo su disposición para que juntos, en #Unidad, sumemos a más ciudadanos y construyamos un #GranYucatán”.

En el video primero Joaquín Díaz afirma que cada día más yucatecos quieren trabajar en unidad y agradece a Ramírez Marín su disposición “para que juntos podamos lograrlo”.

De inmediato toma la palabra el expriista, quien, sin decir de manera literal que se baja de la contienda, sí lo da a entender e indica que “contará con nosotros, con nuestro esfuerzo, nuestra dedicación”.

“Lo único importante es que Yucatán gane”, y Huacho Díaz remata con: “Vamos a consolidar la 4a. transformación en Yucatán”.

Polémico “chapulineo” en Morena

La decisión de Ramírez Marín se no seguir en la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Yucatán se da también en un momento donde el “chapulineo” a Morena está en el ojo del huracán en la entidad, en especial luego del abucheo y los gritos de “fuera, fuera” que recibió el diputado Rommel Pacheco en la visita de Claudia Sheinbaum a Valladolid el viernes pasado.

Como se sabe, el exclavadista olímpico compitió por la candidatura del PAN a la gubernatura, pero, luego de no resultó ganador, pocos días después anunció su adhesión a Morena, algo parecido a lo ocurrido precisamente con Ramírez Marín en el PRI.