Luego de la polémica que generó su aparición con legisladores morenistas y Claudia Sheinbaum, este martes se confirmó que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín renunció al PRI, partido en el que militó durante muchos años.

El senador presentó su renuncia al PRI este martes y entregó una carta a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para informar su decisión de abandonar al grupo parlamentario priista, que de esa manera se queda con sólo 8 representantes.

Te puede interesar: Morena ‘invita’ al priista Jorge Carlos Ramírez Marín a sumarse a la 4T

Trascendió que el político yucateco se incorporó a la bancada del Partido Verde, que coordina Raúl Bolaños Cacho-Cué, y se lanzaría por el PVEM como candidato a la gubernatura de Yucatán.

Ramírez Marín, ¿por la gubernatura de Yucatán o la alcaldía de Mérida?

En Yucatán, en la dirigencia estatal del PRI se confirmó que el senador Ramírez Marín presentó su renuncia para dejar las filas priistas mediante una carta que envió al Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político.

Se indicó en el PRI que todo parece apuntar a que la causa de la renuncia del senador a ese partido obedece a que busca ser incluido por el PVEM a las encuestas que les servirá para definir al candidato que los representará por la gubernatura del Estado, en alianza con Morena, aunque también está la versión de que sería para la alcaldía de Mérida.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cue, del PVEM, subió esta tarde en sus redes sociales una foto con Ramírez Marín para darle la bienvenida con el texto siguiente:

“Es una gran satisfacción para el grupo parlamentario del @VerdeSenadoMex recibir en nuestras filas a mi compañero senador @jc_ramirezmarin, un político de gran trayectoria con el que compartimos visión y lucha. Haremos un gran equipo por Yucatán y por México. ¡Bienvenido!”.

Postura del PVEM en Yucatán

En cuanto a que su renuncia fuera por buscar una candidatura con el PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro, dirigente estatal de este partido, dijo que hasta el momento el senador sólo se separó del PRI y recordó que la diputada Federal Federica Quijano se registró ayer lunes en Morena para ser considerada como posible candidata a gobernadora en alianza con el PVEM.

Lo que sí confirmó Rodríguez Botello era que Ramírez Marín se integró ya a la bancada de su partido en el Senado de la República.

Con la renuncia de Ramírez Marín al PRI, éste partido, que comenzó el periodo actual con dos senadores, incluyendo a Verónica Camino en alianza PRI-PVEM, se queda sin representantes por Yucatán en el Senado, pues esta última se pasó a Morena desde hace dos años y ahora los deja el senador para sumarse a la bancada del PVEM.

Ramírez Marín y Raúl Paz responden a Renán Barrera

En X (antes Twitter), el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó que Yucatán se quedó sin senadores y señaló que “No traicionan a sus partidos ni a su militancia, eso es lo de menos. Traicionan a la gente que votó por ellos por ser una opción distinta a donde fueron a parar. Al tiempo…”

Poco después Ramírez Marín subió a la misma red social un mensaje en aparente respuesta al panista: “Hace cuántos años que en lugar de alcalde, tenemos un aspirante a gobierno gastando a manos llenas el dinero que no es suyo”.

Otro que respondió al panista fue el senador Raúl Paz, quien militaba en el PAN y luego pasó a Morena, pues señaló que Yucatán “sigue teniendo senadores en pro de la transformación”.

Lo que Mérida no tiene desde hace mucho es un alcalde que procure prosperidad y rompa las barreras de desigualdad. Hoy desgobierna alguien más preocupado por un permanente culto a su promoción que por servir a la gente”, añadió.

Ruben Moreira llama a Ramírez Marín “ingrato con el PRI”

En un comunicado priista se señala que el diputado Rubén Moreira, del PRI, califica de “ingrato” a Ramírez Marín y agrega lo siguiente:

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se va por un interés personal, es ingrato con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le dio la oportunidad de desarrollarse políticamente, afirmó el coordinador de Grupo Parlamentario de este instituto político en la Cámara de Diputados.

Jorge Carlos Ramirez fue cinco veces diputado plurinominal y un consentido de las nomenclaturas. Gracias al PRI fue secretario de estado y pudo desarrollarse profesionalmente.

Hoy traicionó a millones de militantes que lo respaldaron en su carrera. Legisladores del tricolor lo calificaron como un traidor.

El líder congresista expuso que el expriista se queja de que no se le tomó en cuenta en la carrera al gobierno de su estado y se opone a una alianza con el PAN.

Ramírez Marín “no escucha a millones de mexicanos”

Ramirez Marin, agregó Moreira, traiciona la causa de la libertad y no escucha a millones de mexicanos que quieren una gran alianza nacional para enfrentar al poder.

Recalcó que el político yucateco se equivoca al señalar que el PAN no hizo un buen trabajo en Yucatán, cuando los hechos y cifras evidencian que es un buen gobierno.

Es un estado en paz y su gobernador uno de los mejores de México. Esa realidad, dijo Moreira, derrumba los argumentos del transfuga.

El legislador priista señaló que de gobernar Morena, esa entidad se convertiria en un estado violento como Michoacán o Guerrero. Y añadio que los argumentos de Ramirez Marin son insostenibles y demuestran su alianza con las fuerzas oscuras.

Si querías ser gobernador, en todo caso hubiera entrado a los procesos internos. No lo hiciste porque temes perder, y por eso buscas un pretexto

Es incongruente su decisión, aseveró el legislador, cuando el PRI le ha abierto todos los espacios de discusión y de diálogo, cuando lo hizo funcionario de gobierno al hacerlo secretario, le dio cinco plurinominales y un “montón “ de cargos.

Además, criticó las ausencias de Ramírez Marín en votaciones fundamentales en Comiiones del Senado y Bicamerales, que solo ayudan al partido mayoritario.

El PRI le ha dado mucho a Ramírez Marín, nos duele que se golpea a nuestro partido por alguien, lo digo con respeto, que ha recibido muchísimo de nuestro instituto político”, subrayó Moreira Valdez, para luego calificar como una traición su decisión de abandonar el barco revolucionario.

¿Quién es Jorge Carlos Ramírez Marín?

Ramírez Marín es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y tiene más de 30 años de trayectoria, siempre militante del PRI.

Incursionó en la política como diputado local plurinominal de 1993 a 1994 y dos años después fue designado como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán. En 1998 se convirtió en Oficial Mayor durante el Gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Fue electo diputado federal en la LVIII Legislatura y en 2004 se desempeñó como diputado local en el Congreso de Yucatán. En 2009 llegó a la Presidencia de la Cámara de Diputados hasta que tres años después se convirtió en el vicecoordinador de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto.

En 2012 fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Nuevamente en 2017 quedó al frente de la Cámara de Diputados y un año después renunció a su diputación federal para ser electo senador del Congreso de la Unión.