casa blanca, ataque terrorista
Foto: internet

ATLANTA.— Las autoridades detuvieron a un hombre que, presuntamente, planeaba utilizar un cohete antitanque para atacar a la Casa Blanca. El arresto fue parte de una operación policial encubierta que inició luego de que el sujeto cambiara sus armas por explosivos.

Hasher Jallal Taheb, de 21 años, está acusado de intento de daño a un inmueble propiedad de Estados Unidos mediante un incendio o un explosivo, dijo el fiscal federal Byung J. Pak.

Una agencia policial local se comunicó con el FBI en marzo, después de que una persona avisara que Taheb se había radicalizado, cambiado de nombre y tenía previsto viajar al extranjero, según la declaración jurada de un agente.

Posible miembro del Estado Islámico

De acuerdo con el documento, Taheb dijo en octubre a una fuente confidencial del FBI que tenía pensado ir al extranjero para la “hijra”, que el agente dijo se refiere a viajar a territorio controlado por el Estado Islámico.

Como no tenía pasaporte, Taheb no logró viajar y pretendía perpetrar un ataque contra la Casa Blanca y la Estatua de la Libertad.

Taheb se reunió en múltiples ocasiones el mes pasado con el agente encubierto y con la fuente del FBI, y mantenía contacto frecuente, para lo cual utilizaba una aplicación que encripta los mensajes.

Quería ser un “mártir”

Durante una reunión con el agente y la fuente, Taheb “recomendó que si iban a otro país, serían uno de tantos, pero que si permanecían en Estados Unidos, podrían causar mayor daño”, según el documento.

Taheb “explicó que la yihad es un deber, que deseaba causar tanto daño como fuera posible y pretendía convertirse en ‘mártir’, lo que implicaba que esperaba morir durante el ataque”.

En otro encuentro, Taheb mostró al agente encubierto un diagrama hecho a mano de planta baja del Ala Oeste de la Casa Blanca y detalló un plan para el ataque.- Con información de AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán