Arriba, monseñor Luis Alfonso Tut Tun saluda al papa Francisco. A la izquierda, el recién nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, en su natal Acanceh, cuando fue investido como capellán de Su Santidad
Arriba, monseñor Luis Alfonso Tut Tun saluda al papa Francisco. A la izquierda, el recién nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, en su natal Acanceh, cuando fue investido como capellán de Su Santidad

Viento en popa avanzan los preparativos de la ordenación episcopal de monseñor Luis Alfonso Tut Tun, quien el viernes 21, como informamos, fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca.

El aún párroco de Santa Inés de Akil reveló al Diario que el 8 de julio recibirá la visita de la comitiva de la Arquidiócesis de Antequera que tendrá a su cargo la ceremonia de ordenación y actividades de bienvenida.

El obispo titular de Arba y auxiliar de Antequera, Oaxaca, indicó que será ordenado el 22 de agosto, a las 11 a.m., en el Pontificio Seminario de la Santa Cruz.

El obispo electo admitió que aún no conoce la arquidiócesis de la que será auxiliar y a la que irá para apoyar al arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, en una porción de territorio de un millón novecientos mil habitantes, un millón y medio de ellos católicos.

Dijo que hay muchas comunidades autóctonas a las que ha llegado la fe y el objetivo de él será dar una mejor atención a esas poblaciones de Oaxaca.

Anticipó que llegará días antes de su ordenación a esa arquidiócesis.

A la ceremonia asistirán el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y los obispos auxiliares Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, y también sacerdotes de la entidad.

Asimismo, está confirmada la asistencia de monseñor Joseph Spiteri, nuncio apostólico en México.

Monseñor Luis Alfonso Tut añadió que también están invitados los obispos yucatecos de la provincia a la que pertenece la Arquidiócesis de Oaxaca.

Los planes de organización están avanzando, pero todavía falta definir varios detalles, reconoció.

Entre estos avances mencionó la elaboración de su escudo y la confección de sus ornamentos por las religiosas Adoratrices de Huamantla, Tlaxcala.

La Arquidiócesis de Oaxaca le ofreció ese regalo.

Seguirá en Akil

Monseñor Tut Tun subrayó que hasta que se designe a un nuevo párroco seguirá sirviendo en Akil.

“Todavía no hay sucesor y tengo que organizar mis cosas y dejar todo listo en la parroquia”, afirmó.

En estos últimos días ha habido más trabajo con la celebración de misas de graduación y primeras comuniones, y atención a personas que se están despidiendo de él ante la nueva encomienda, entre otras razones.

Reiteró que por ahora continuará con su trabajo habitual de párroco.

Recordó que hace dos años regresó a Yucatán procedente de Roma, donde sirvió en el Dicasterio para los Obispos durante 13 años.

Su nombramiento por el papa Francisco como obispo de Antequera, Oaxaca, fue algo inesperado, según compartió, y añadió que él esperaba servir en las parroquias de Yucatán.

Monseñor Tut Tun añadió que a la ceremonia de su ordenación irán fieles yucatecos, algunos de ellos de la parroquia de Santa Inés, que viajarán en autobús.

Indicó que también hay un vuelo directo entre Mérida y la ciudad de Oaxaca.

“Muchos yucatecos están animados a ir a la ordenación”, aseguró.

El sacerdote dijo que ya ordenado obispo vendrá a Yucatán a dar gracias a Dios, realizar confirmaciones y visitar a su familia, además de acudir a parroquias.

Anticipó que a mediados de julio se darán a conocer todos los detalles de la organización de la ceremonia de ordenación en Oaxaca.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán